La economía boliviana está mejor que el pasado año y se proyecta un crecimiento del 4,7%

Por Franz Acarapi / La Paz/DIARIO CAMBIO.- El ministro de Economía, Mario Guillén, destacó el domingo el incremento en las recaudaciones tributarias, el nivel de inversión pública, exportaciones de gas, precios del petróleo y otros, que perfilan que Bolivia alcanzará este año la meta de crecimiento económico de 4,7%.

“Nosotros vemos con optimismo esta gestión, estamos mejor que el año pasado, por lo tanto, también creemos que nuestro crecimiento estará por encima del 4,5(%), ese 4,7(%) que habíamos proyectado a principio de año creo que lo vamos a cumplir tranquilamente”, afirmó el titular.

Guillén destacó el comportamiento de los indicadores económicos registrados en los primeros meses de este año, como el caso de las recaudaciones impositivas que crecieron casi en 15%.

Los datos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) señalan que entre enero y abril se recaudaron Bs 17.302 millones, es decir, 13,60% más que en el mismo período de 2017 cuando se registraron Bs 15.226 millones.

El Ministro también mencionó que la inversión pública aumentó su nivel de ejecución al principio del año en comparación de la pasada gestión.

El dato más reciente difundido por el Ministerio de Planificación del Desarrollo sostiene que de enero a marzo se ejecutó el 12% de la inversión programada este año ($us 6.210 millones) y que éste fue mayor al nivel alcanzado en el primer trimestre de 2017 cuando llegó a 8,9%.

De acuerdo con Guillén, la recuperación del precio internacional del petróleo también acompaña el desarrollo económico del país y en las recientes semanas bordeó los $us 70 por barril, previsión que supera lo proyectado que fue de $us 45.

Según informe del Banco Central de Bolivia, al primer trimestre de 2018, las remesas familiares de emigrantes al país subieron en 11% y la inversión extranjera es mayor en 22%; hay menor demanda de dólares  y de transferencias al exterior. También las reservas internacionales en porcentaje del PIB son las más altas de América del Sur.

“Hemos mantenido mayor exportación de gas y mejores precios, estamos bordeando los 70 dólares”, apuntó Guillén.

También te podría gustar...