Policía decomisa unos 2.000 celulares robados

La Paz, 22 may (ABI).- El comandante de la Policía, Alfonso Mendoza, informó el martes que mediante la operación denominada ‘Alianza’, que se realizó la semana pasada, se secuestraron en mercados ilegales del país 1.998 celulares robados.

“El plan de operaciones ‘Alianza’ surge como una iniciativa boliviana del Comando General como parte de las políticas de seguridad ciudadana de lucha contra el delito común y crimen organizado del Gobierno”, dijo al exhibir  esos equipos móviles.

Mendoza detalló que en Beni secuestraron 28 equipos; en La Paz, 319; en Tarija, 52; en Oruro, 70; en Santa Cruz, 980; en Chuquisaca, 230; en Pando, 170; en Potosí, 41 y en Cochabamba, 108.

Infomó que en las acciones policiales se detuvo a 222 personas, de las que 21 fueron aprehendidas y puestas a disposición del Ministerio Público por el presunto delito de “receptación” de objetos robados.

Precisó que esas acciones fueron realizadas por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a través de sus agentes del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI).

Explicó que la cadena delictiva se inicia en la demanda de equipos móviles de alta y media gama a bajo costo en los mercados ilegales.

Agregó que los delincuentes roban los celulares, los llevan a talleres técnicos donde los reacondicionan y le cambian el IMEI, mediante el denominado ‘flasheo’ para luego comercializarlos en los denominados ‘barrios chinos’ o ‘mercados negros’.

“Este hecho se constituye un permanente foco de inseguridad por las conductas ilícitas transversales relacionadas, por ello, la necesidad de hacer acciones contundentes y reducir esta actividad delictiva”, señaló.

Policía interviene ‘barrios chinos’ del país y se incauta de más de 2.000 celulares robados

El comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, quien presentó los aparatos incautados, recomendó a la población adquirirlos en mercados legales y denunciar su pérdida. Parte de los celulares robados son llevados a Perú, Argentina y Paraguay.

Jefes policiales presentan los celulares robados en una conferencia.

Jefes policiales presentan los celulares robados en una conferencia. Foto: Ángel Guarachi.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz.- Tras varios operativos realizados en los denominados “barrios chinos”, mercados informales de venta de objetos usados y robados en varios departamentos del país, la Policía secuestró 1.998 celulares y 38 tabletas eletrónicas que, se presume, son producto de robos que se intentaban comercializar.

La información fue proporcionada este martes por el comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, en una conferencia de prensa en la que se presentaron los aparatos.

“El operativo ha sido en los mercados de ventas ilegales, los barrios chinos (…) Vamos a continuar con estas operaciones para erradicar esa mala práctica de comprar celulares de última generación a bajos costos”, señaló y precisó que las tareas policiales se efectuaron entre el 16 y el 18 de mayo.

También se incautaron un computador de escritorio, cinco laptos, un videojuego de consola, una motocicleta y 70 gramos de marihuana. Fueron arrestadas 201 personas de las que 21 fueron aprehendidas.

  • Parte de los celulares que fueron presentados este martes. Foto: Ángel Guarachi.

Los denominados “albertos”, delincuentes que comercian objetos robados, son los principales responsables de ese tipo de actividades que tienen como precedente el hurto, el robo y el robo agravado.

Tras un “flasheo” o la modificación del IMEI (Identidad Internacional de Equipamiento Móvil, por sus siglas en inglés) el producto es introducido al mercado ilegal e inclusive se lleva a la frontera con Perú, Argentina y Paraguay para ser vendidos en esos países, dijo el jefe policial, por lo que se coordina con esos países para evitar el ilícito.

Solo en Santa Cruz se “recuperaron” 980 celulares, mientras que en La Paz y El Alto 319; en Tarija 52, en Oruro 70, en Chuquisaca 320, en Pando 170, en Potosí 41, en Cochabamba 108 y en Beni 28 teléfonos.

Mendoza recomendó a la población adquirir ese tipo de aparatos en mercados legales y denunciar su pérdida a las autoridades.

También te podría gustar...