Vicepresidente García Linera anuncia la industrialización de la papa

Betanzos, BOLIVIA, 16 may (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera inauguró el miércoles el Festival Nacional de la Papa en el municipio de Betanzos del departamento de Potosí, donde proyectó la industrialización de ese tubérculo para mejorar los ingresos de los productores.

“Tenemos que industrializar, industrializar es procesar la papa, encajonarla, enlatarla como puré o con algún aditamento para consumo interno y para exportación”, dijo en un multitudinario acto en el que los productores aplaudieron la propuesta del mandatario.

El Festival Nacional de la Papa involucra el intercambio productivo, tecnológico y científico; la formulación e identificación de políticas y estrategias; y una rueda de negocios entre productores, comercializadores y transformadores.

En su discurso, García Linera destacó la necesidad de contar con silos para guardar la papa ante la abundante oferta de ese producto, para que luego de algunos meses, cuando el precio mejore, comercializarla a mejor costo.

  

“Una primera tarea, tenemos que diversificar el producto para que no solamente este en la sopa o en el segundo (…), también hay que diversificar el tipo de alimento, la gente ahora tiene un poquito más de dinero para comprar alimento, ha mejorado la economía, han mejorado los salarios”, remarcó.

A su turno, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, destacó que ese festival fue organizado para mostrar la riqueza de la papa boliviana y seguir en el camino de la soberanía alimentaria planteada por el presidente Evo Morales.

“Hemos logrado nuestra soberanía, ahora el fenómeno que esta ocurriendo es que está sobrando papa en los mercados, incluso está a 20 bolivianos la arroba, estamos peleando que no ingrese papa del Perú, no necesitamos importar, pero el contrabando nos hace daño”, manifestó.

Según Cocarico, en la actualidad el consumo de papa en Bolivia es de 1.100.000 toneladas.

Por su parte, el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, dijo que ese festival debe servir para promocionar las variedades de papa que se producen en gran parte del país.

En ese evento se presentarán 65 variedades de papa que se cultivan en Potosí y otras 1.500 de más de 280 municipios de Bolivia, según los organizadores.

También te podría gustar...