Iglesia Católica de Chuquisaca pide que no se politice el tema de Incahuasi y expresa su predisposición a mediar en el conflicto

JAQUE MATE – TVU.- El arzobispo de Chuquisaca, monseñor Jesús Juárez, pidió que no se politice el tema de Incahuasi, que haya respeto y tolerancia “para ayudar en las necesidades que tiene la población” y que las bases no se descontrolen.

En ese marco, expresó la buena voluntad de la Iglesia Católica de acercar a las partes siempre que haya solicitud de las partes en conflicto.

Asimismo, dijo que la Iglesia Católica, en compañía de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo y la presidenta de los medios de comunicación de Sucre, emitió en pasadas horas un pronunciamiento que en entre sus partes sobresalientes señala:

  • La población chuquisaqueña está en su legítimo derecho de movilizarse exigiendo el respeto de sus justas demandas, sin embargo pide que prime el respeto y la tolerancia, además de la búsqueda de soluciones pacíficas.
  • La Iglesia condena la represión que sufrieron los pobladores movilizados en Macharetí y otros hechos de intolerancia.
  • La Iglesia condena la violencia, que no constituye una respuesta y que la violencia es inaceptable como solución a los problemas. Por ello hace un llamado a los líderes de las movilizaciones en Chuquisaca y toda la población que en estos momentos de conflicto acudan a Dios con la oración.
  • PARO CÍVICO POR INCAHUASI

    Iglesia e instituciones llaman a la pacificación en Sucre

    La conferencia de prensa de los representantes de instituciones. Foto: CORREO DEL SURLa conferencia de prensa de los representantes de instituciones. Foto: CORREO DEL SUR

    CORREO DEL SUR DIGITAL.- “La paz y la violencia no pueden habitar juntas, donde hay violencia no hay lugar para dios”. Con esas palabras el monseñor Jesús Juárez llamó ayer a la pacificación de la ciudad en momentos en que la población chuquisaqueña se encuentra movilizada en defensa de la propiedad del campo Incahuasi compartido con Santa Cruz.

    “Hago llamado a líderes de este movimiento y a toda la población, hombres y mujeres creyentes, y a las personas de buena voluntad que en momentos de conflictos acudamos a Dios con nuestra oración para que el Espíritu Santo nos ayude a entendernos como hermanos e hijos de esta misma tierra y a vivir dialogando en unidad y fraternidad”, señaló Juárez que esta tarde brindó una conferencia de prensa junto con los representantes regionales de la Federación de la Prensa, Alcira Barja; de la Defensoría del Pueblo, Edwin Martínez; y la presidenta regional de la Asamblea de Permanente de Derechos Humanos, Uganda Vedia.

    El prelado señaló que las manifestaciones las marchas, bloqueos y paros constituyen una forma pacífica de resistencia no violenta, pero también pidió considerar a quienes viven del día a día como los ambulantes, tiendas de barrio, pensiones y taxistas, entre otros, para quienes pidió respeto. También abogó por el desarrollo de actividades a favor de educación, salud y el turismo.

    Las instituciones participantes de la conferencia se pronunciaron en contra de la represión policial en el bloqueo de Macharetí y las agresiones de las que fueron víctimas esta mañana, el gobernador Esteban Urquizu y el alcalde Iván Arciénega, en la plaza 25 de Mayo.

    INTENTOS DE SAQUEO

    Por otra parte, en los últimos días, grupos de control sembraron pánico en varios sectores de la ciudad obligando a comerciantes, ambulantes, pensiones y hasta a mototaxistas a suspender sus actividades y acatar el paro indefinido. También circularon imágenes de amagues de saqueo en la que estos grupos de personas conformadas por gremiales, transportistas y vecinos hostigaron a los propietarios de comercios a cerrar sus puertas.

También te podría gustar...