Gobierno lamenta el rechazo de cívicos de Chuquisaca al preacuerdo sobre el reservorio Incahuasi y critica la agresión a Gobernador

La Paz, 8 may (ABI).- El viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, aseguró el martes por la noche que el rechazo de la asamblea de instituciones de Chuquisaca a la propuesta del Gobierno nacional respecto a la delimitación entre Santa Cruz y ese departamento, sobre el campo gasífero Incahuasi, responde a que buscan un ambiente de ‘conflictividad’ porque no analizaron cada uno de los puntos de la misma.

“Lo llamativo es que una propuesta consistente no es asumida, ni siquiera la han analizado por partes, ni siquiera para decir corregiremos esta parte, es rechazada (…) La propuesta que se plantea y que emerge del debate, es radicalizar la movilización y querer obligar a que se toquen los límites”, lamentó en entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.

La asamblea de Chuquisaca determinó esta jornada en Sucre mantener el paro indefinido movilizado y salir a bloquear Macharetí y los Cintis, entre sus principales conclusiones.

Vargas remarcó que tocar los límites no solo es riesgoso, sino que podría gener un ambiente de “total anarquía” porque cualquier región pondrá en tela de juicio una ley que es de cumplimiento obligatorio porque hay un punto – dijo – que no le conviene o que le afecta lo que no es correcto.

“El tocar las leyes de 1898, 1912, que son las mismas leyes que delimitan Tarija y Chuquisaca, es entrar en un ámbito de conflictividad que es de riesgo”, añadió.

Chuquisaca cumple el noveno día de paro indefinido y movilizaciones en defensa de las regalías que ofrecería Incahuasi en caso de estar en su territorio.

Gobierno lamenta agresión de “pequeños grupos racistas” en contra del gobernador de Chuquisaca

La Paz, 8 may (ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera lamentó el lunes por la noche las agresiones que sufrió el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, por parte de “pequeños grupos racistas” durante una movilización en Sucre.

“Lamentamos que pequeños grupos intenten reavivar esos fuegos racistas anticampesinos y antiindígenas que hubieron el año 2007, 2008 durante la (Asamblea) Constituyente. No es mediante el racismo y la discriminación contra un campesino que se resuelven los límites que están al margen de un gobernador”, dijo a los periodistas.

Urquizu sufrió esta jornada la persecución y agresión de un grupo de manifestantes que rechazan el diálogo que el gobernador de Chuquisaca encabezó con el Gobierno para encontrar soluciones al conflicto por el campo gasífero Incahuasi, cuyo derecho propietario y regalías exige también Santa Cruz.

García Linera advirtió que Bolivia no está para que esos “pequeños grupos racistas” quieran imponer su razón mediante la fuerza como ocurrió en el pasado y dejó en claro que la ubicación de ese pozo será establecido mediante un estudio técnico que concluirá en los siguientes días.

“Aquí lo que tiene que prevalecer son las razones de los argumentos”, enfatizó.

También te podría gustar...