Precintan la oficina de empresas de Santa Cruz que vendieron las mochilas a Cochabamba

LOS TIEMPOS.- Las oficinas de las empresas cruceñas que se adjudicaron en 2017 y 2018 la dotación de las mochilas y material escolar para el municipio de Cochabamba, Mane Comp y MSPC, permanecen cerradas y precintadas en la zona de Barrio Lindo, en Santa Cruz.
Las oficinas de las empresas que en 2017 conformaron la Asociación del Norte para adjudicarse 91 mil mochilas por 11,1 millones de bolivianos fueron allanadas hace dos semanas por el Ministerio Público, el 12 de abril, dentro de la investigación por presunto sobreprecio en la compra.
En tanto que en 2018 se adjudicaron la compra de 91 mil mochilas por 12,4 millones de bolivianos. Sin embargo, después de que la Aduana Nacional de Bolivia informó que la mercadería ingresó con un costo menor al fijado en la licitación, la Alcaldía de Cochabamba suspendió el pago y luego resolvió el contrato. Sólo se hará una liquidación por los productos entregados.
Por otro lado, la Fiscalía informó que el representante legal de las empresas fue convocado para que declare la próxima semana.
La empresa Mane Comp está representada por María René Ramírez. Es una firma cruceña especializada en la venta de material de escritorio y computadoras.
En tanto, la empresa MSPC es representada por Juan de Dios Morales Espinoza y es una importadora que se creó en 2015. En este tiempo registró 47 importaciones, 45 de mezcla asfáltica y dos de mochilas.
De acuerdo con registros del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), MSPC se adjudicó 15 licitaciones de mezcla asfáltica en el municipio de Cochabamba. De ahí la complejidad que tiene la investigación de las mochilas, porque puede estar conectada con otras compras del municipio.
Hasta el día de hoy, ninguna de las dos empresas se ha presentado para explicar la diferencia en el costo de la importación y las mochilas. Tampoco sobre cómo obtuvieron las especificaciones técnicas de las mochilas antes de que se lance la convocatoria y por qué se arriesgaron a comprar los implementos con anticipación.