III Cumbre Empresarial de las Américas: Bolivia insta a vivir sin depredar la naturaleza

Lima, 13 abr (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó el viernes en la III Cumbre Empresarial de las Américas, que se desarrolla esta jornada en Lima, a vivir sin depredar la naturaleza y destacó el potencial continental para producir alimentos sanos y energías limpias para todo el mundo.

“Otros continentes conocidos como el viejo mundo, ya han llegado al límite de explotación de la tierra y nos utilizan como proveedores de materia prima para alcanzar sus objetivos de expansión económica y enriquecimiento”, dijo ante un auditorio repleto de empresarios.

En su intervención, Morales enfatizó que América, por su diversidad geográfica, tiene un gran potencial para desarrollar “una producción sana y limpia de alimentos para todo el mundo; suficiente potencial y materia prima para producir bienes de alto valor agregado y a capacidad de producir sin contaminar”.

En esa dirección, el mandatario boliviano instó a las autoridades, instituciones, personalidades y expertos que participan en la III Cumbre Empresarial de las Américas a trabajar en un nuevo paradigma que aporte a la sostenibilidad de un nuevo modelo de equilibrio que contrarreste las crisis del mundo actual.

“Este encuentro no debe ser simplemente un foro para hacer más y mejores negocios, exigimos que propongan conclusiones, para dotar de insumos necesarios a los Estados en la formulación de políticas públicas para mejorar la vida de las personas, coadyuvar en el desarrollo sostenible y buscar sinergias entre lo público y lo privado”, fundamentó.

A su juicio, América debe ser un ejemplo para hacer que las relaciones económicas y comerciales sean complementarias y recíprocas con la vida, con la Madre Tierra, con la comunidad y con la familia, base de nuestra sociedad, ante la decadencia de un modelo neoliberal.

En su intervención, Morales reconoció la labor de las grandes empresas, que son fuente generadora de empleos y motor del dinamismo de la economía, pero pidió no olvidar que existen pequeñas y medianas empresas que tienen una función casi social.

“Tenemos la obligación de ser inclusivos, apostando también a las empresas cooperativas y comunitarias que son la base de las pequeñas economías y se encargan de proveer y alimentar a nuestros pueblos”, sustentó.

Morales también destacó las coordinaciones entre los sectores público y privado para lograr el desarrollo productivo y mejorar la calidad de vida de las personas.

“Mis más sinceros deseos de que juntos gobiernos y empresarios, encontremos el equilibrio, para producir lo necesario para vivir sin depredar la naturaleza, de encontrar el equilibrio no solo para un crecimiento económico, sino también para un crecimiento y mejoramiento de lo social y de que por fin encontremos el equilibrio para vivir en armonía con la naturaleza”, concluyó.

Modelo económico social comunitario y productivo

Lima, 13 abr (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, compartió el viernes, en la reunión empresarial, previa a la VIII Cumbre de las Américas de Lima, las aristas y resultados del nuevo modelo económico, social, comunitario y productivo que se implementó en Bolivia y que permitió mantener un crecimiento sostenido en los últimos años, además del potencial energético limpio que tiene el país para compartir con Sudamérica.

“Quiero compartir con ustedes la experiencia de la implementación en Bolivia del modelo económico social comunitario y productivo que ha permitido en los últimos años a mi país lograr un crecimiento económico sostenido del PIB, logrando un promedio del 5%”, resaltó en su intervención.

Morales participó  en la Cumbre Empresarial por invitación del Gobierno de Perú y del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Morales afirmó que el modelo boliviano tiene cuatro actores fundamentales: el estado, el sector privado, las cooperativas y las comunidades; y está orientado a mejorar la calidad de vida, basado en la filosofía del vivir bien.

Bajo este modelo, dijo, que la economía boliviana se ha desenvuelto de manera eficiente en el contexto internacional, se han tomado las previsiones necesarias y oportunas para estimular el mercado interno y la inversión pública para no depender de las fluctuaciones del mercado externo.

Además, dijo que en el modelo boliviano económico, el Estado asume un papel protagónico en el manejo y planificación de la economía, administrando empresas públicas; invirtiendo en el sector productivo nacional; ejerciendo un control y regulación de los sectores económicos y redistribuyendo el excedente a los sectores más desprotegidos de la sociedad.

Agregó que producto de la política aplicada en Bolivia entre 2005 y 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció de 9.500 millones a 33.800 millones de dólares.

También dijo que la inversión total como porcentaje del PIB, aumentó en 6 puntos porcentuales, de 629 millones a 4.772 millones.

Precisó que la base empresarial paso de 65.000  a 296.000 empresas, reflejando 355% de crecimiento de ese sector.

“El modelo implementado en Bolivia ha permitido mejorar la asignación de recursos de acuerdo a las necesidades del pueblo, logrando la reducción de la pobreza en más de 20 puntos porcentuales de 41,2% a 17,9%, reducción a cero del analfabetismo a través de la implementación del programa ‘Yo sí puedo’, eliminación de la mortalidad materna e infantil a través del programa del ‘Seguro Universal Materno Infantil’, gracias al acceso libre y gratuito a los servicios de salud y educación que marcan un compromiso social del Estado boliviano para con su pueblo, construcción y mejoramiento de más de 6.000 kilómetros de carreteras”, subrayó el mandatario boliviano.

Por otra parte, Morales dijo que Bolivia quiere compartir su potencial energético limpio con Sudamérica, para lo cual trabajaen el cambio de la matriz energética convencional basada en energía fósil, hacia energías renovables, como la solar, eólica, biomasa, geotérmica y en especial hidroeléctrica, implementando más de 34 proyectos, para lograr ese objetivo.

También te podría gustar...