Catedrático discriminador y racista se hace al enfermo para no presentarse a la justicia y sus colegas lo encubren

La Paz, 5 abr (ABI).- El jefe de Implementación de la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y Discriminación, Idón Chivi, denunció el jueves una confabulación de docentes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, en Santa Cruz, para defender a un profesor de la Carrera de Derecho acusado de racismo.

“Evidentemente, hay una confabulación de parte del sector docente aliado a un sector estudiantil para distorsionar los hechos, negar el intento de agresión y hacer ver a la opinión pública que los actos de racismo y discriminación jamás existieron”, dijo a los periodistas.

El docente Juan Carlos Herrera fue denunciado por sus estudiantes, que presentaron grabaciones en las que se escuchan insultos de tinte regionalista, además de agresiones verbales.

Chivi consideró “inadmisible” que los docentes de esa casa de estudios superiores sean “socapadores y encubridores” de un hecho flagrante de racismo y discriminación.

Anunció que el Viceministerio de Descolonización y el Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Discriminación enviarán abogados a Santa Cruz para realizar un estudio normativo, administrativo y judicial de ese caso.

Docente acusado de discriminación no declara; dice que está internado

Su madre asistió a pedir ‘clemencia’ a la Justicia y estudiantes de la Gabriel. Foto: Rafael Veliz
 

La fiscal Margoth Vargas informó que se designará un médico forense para constatar si está apto o no para declarar y en base a la evaluación se procederá a señalar una nueva fecha. “La investigación recién está comenzando, estamos en etapa de definir las personas que deberán presentarse a declarar”, dijo.

Su madre Nadia Vargas Barbery se apersonó a la Felcc para pedir ‘clemencia’ por su hijo a la Justicia y a los estudiantes de la ‘Gabriel’. “Les pido clemencia y consideración. Mi hijo lleva 20 años trabajando y nunca había tenido ningún problema. Estaba nervioso”, declaró entre lágrimas.    

Por la mañana se presentaron abogados del Departamento Legal de la Uagrm para coadyuvar con el proceso investigativo. Por otra parte, el presidente de la FUP, Rogelio Espinoza, asistió a dar su respaldo al docente. 

ACUSADO DE DISCRIMINACIÓN

Exclusivo: docente acusado de racismo cuenta su versión de la historia

 

Juan Carlos Herrera dice sentirse muy afectado por la situación. Foto: Jorge Uechi
 
 
Por Berthy Vaca.- El abogado y docente suspendido de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Juan Carlos Herrera, relató lo sucedido en el aula y cómo se dio la situación que fue difundida a través de un audio grabado por los mismo estudiantes.

En una entrevista exclusiva con EL DEBER, el abogado señaló lo siguiente: “Es una presunta discriminación a una de mis estudiantes, pero al margen de que haya discriminación oracismo en este caso, yo me siento bastante conmovido por mi acción, que ha sido dentro de la cátedra, dentro de la clase como docente”.

Herrera dijo que la grabación se hizo sin su autorización y aprovechó las cámaras para pedir disculpas a todos los miembros de la U y a quienes se sintieron ofendidos por sus comentarios.

Además, el abogado explicó cómo sucedieron los hechos. “Yo estaba impartiendo clases en el turno de la mañana, en Derecho Administrativo y avanzamos un tema que se llama los recursos naturales. Hablamos qué son los minerales, loshidrocarburos, y mencioné que dentro de la administración pública hay una concentración de los recursos económicos que provienen de los hidrocarburos, del gas y de los minerales que lastimosamente eran personas del interior los que lo administraban”.

 

“Entonces ahí saltó una persona oyente y dijo que no podía ser, que cómo podía ser que esté discriminando y ahí empezó el debate y subieron los tonos, pero fue dentro de la cátedra, dentro de la libertad de cátedra que se le otorga a los docentes”.

“La libertad de cátedra significa que yo puedo impartir un proceso de enseñanza, y mi opinión puede ser considerada como un proceso de enseñanza”, subrayó el docente.

Por otro lado, el catedrático reveló otros detalles que serán dados a conocer en las próximas horas a través de las plataformas de este medio de comunicación. 

También te podría gustar...