Bolivia espera que EEUU autorice extradición de expresidente Sánchez de Lozada culpable de masacre en 2003
La Paz, 4 abr (ABI).- Bolivia espera que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) autorice la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, porque se cumplieron con todos los requisitos bilaterales, afirmó el miércoles el canciller Fernando Huanacuni.
“Nosotros apelamos a que de una vez tenga que ser extraditado, porque Bolivia ha cumplido con todos los requisitos de los protocolos bilaterales que se tiene entre Bolivia y Estados Unidos”, dijo a radio Patria Nueva.

Bolivia’s former President Gonzalo Sanchez de Lozada (C), accompanied by relatives, leaves a federal courtroom in Fort Lauderdale in Florida, U.S. March 20, 2018. REUTERS/Noah Friedman Rudovsky .
El martes, el jurado que conformó la Corte de Fort Lauderdale del Estado de Florida declaró culpables a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín en un juicio civil interpuesto por familiares de nueve víctimas de la denominada masacre de octubre negro de 2003.
“El hecho que hayan mantenido (los familiares), después de tantos años esa solidez, esa firmeza de seguir defendiendo sus derechos y hoy la acreditación de la Corte de Estados Unidos, comprobó que se han vulnerado los derechos, es para destacar indudablemente”, añadió Huanacuni.
El juicio civil en EEUU comenzó el 5 de marzo último, 15 años después de la represión militar que dejó más de 60 muertos y 400 heridos en El Alto y La Paz, en medio de protestas contra el gobierno de Sánchez de Lozada.