Encarcelan al principal acusado de explosiones en Oruro que causaron 8 muertos y 40 heridos

Oruro, 29 mar (ABI).- La juez primero de Instrucción en lo Penal de Oruro, July Dipp, dispuso el jueves la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de Juan Carlos H. B., principal sospechoso de la explosión que se registró el 10 de febrero, en una céntrica calle de esa ciudad, donde fallecieron 8 personas de una familia y más de 40 heridos.

“Se ha dispuesto por la detención preventiva del imputado al haberse verificado la concurrencia de peligro de fuga y obstaculización, se ha determinado que la detención preventiva es la medida cautelar idónea para garantizar su presencia en el proceso”, dijo a los periodistas tras la audiencia cautelar que duró cerca de tres horas.

Explicó que existen indicios razonables de la probable participación del imputado en ese hecho.

La juez señaló que su resolución fue apelada por el abogado defensor del imputado.

Por su parte, el fiscal de materia, Juan Villarroel, informó que “existen fundamentos en base a las investigaciones y los datos recolectados como las declaraciones del sospechoso, que carecen de credibilidad”, porque incurre en contradicciones.

Asimismo, dijo que se observó al imputado en videos que revelan que reaccionó con “frialdad” cuando se constituye en la escena del hecho donde falleció su esposa y “ni siquiera se da la molestia de buscar a su hija que tenía pleno conocimiento que estaba en el lugar”.

Villarroel también refirió de una triangulación de conversaciones telefónicas que el imputado tuvo con su cuñada, Amanda, y otros elementos recolectados en el lugar, además de otras declaraciones servirán para contar con otros elementos y establecer que participó en ese hecho.

“Para sostener con mayor fundamentación la situación psicológica del imputado, la Fiscalía pedirá una pericia especializada para establecer la personalidad del sujeto y la credibilidad de las declaraciones que ha realizado, hecho que ayudará también a fundamentar la teoría que maneja la comisión de fiscales que investiga el hecho”, agregó.

Juan Carlos H. B. fue imputado por los delitos de homicidio, lesiones graves y leves, asesinato y feminicidio.

Por su parte, el acusado se declaró “totalmente inocente” y dijo que hasta el momento aún no supera la pérdida de su hija y que ahora le apena la situación de su madre y que espera que se haga justicia.

Asimismo, desmintió que exista una relación sentimental con su cuñada.

“Es un invento”, dijo en un breve contacto con los periodistas, y explicó que las llamadas con su cuñada eran para averiguar dónde estaban los cuerpos de su familia.

“No hay prueba de que yo estaría enamorando con ella”, aseguró.

Desde el inicio de la audiencia que fue a las 12h30 horas hasta su finalización tres horas y media después, familiares y amigos de Juan Carlos se movilizaron en las puertas del juzgado, clamando justicia, constató una periodista de ABI.

Dictan detención preventiva para el sindicado por la explosión en Oruro

Juan Carlos H. B fue imputado por la presunta comisión de los delitos de: homicidio, lesiones graves y leves, asesinato y feminicidio.

Audiencia de medidas cautelares por el caso de la explosión en Oruro.

Audiencia de medidas cautelares por el caso de la explosión en Oruro. Foto: Policía Boliviana

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz.- El  Juzgado Cautelar Primero en lo Penal de Oruro determinó enviar con detención preventiva a la cárcel de San Pedro de esta ciudad a Juan Carlos H. B, quien fue imputado por el caso de la explosión en la calle Bakovic el 10 de febrero.

El Ministerio Público considera que el sindicado tiene responsabilidad en el hecho en el cual perdieron la vida ocho personas y 47 resultaron heridas. Fue imputado por la presunta comisión de los delitos de: homicidio, lesiones graves y leves, asesinato y feminicidio.

“En la audiencia que se desarrolló en el Juzgado Cautelar Primero en lo Penal, el Ministerio Público presentó los elementos de convicción que sustentan que el imputado es con probabilidad autor del hecho en el cual perdieron la vida ocho personas y 47 resultaron heridas”, explicó el Fiscal Departamental de Oruro, Mario Rocha, según un boletín institucional.

El representante del Ministerio Público afirmó que existen contradicciones en sus declaraciones y se han evidenciado “hechos facticos” extraídos de las filmaciones que vinculan Juan Carlos H. B.

Según la versión de la Fiscalía, en el momento de la explosión, el imputado mostró “apatía y no prestó ayuda ni auxilio” al ver los cuerpos sin vida de su concubina y su hija. Además, de acuerdo a los informes de triangulación de llamadas telefónicas, Juan Carlos H. B. hizo uso de su teléfono móvil antes, durante y después del hecho delictivo.

“Los elementos colectados permitieron establecer que Juan Carlos H.B. y su cuñada tenían una relación amorosa por la cual el sindicado provocó la explosión con el único fin de deshacerse de su concubina y su hija”, señala el comunicado de prensa de la Fiscalía.

En tanto, en Oruro, familiares y amigo del imputado realizaron una marcha de protestas rechazado la versión y consideran que él es inocente. Varios de ellos consideran que se está buscando un “chivo expiatorio” ante la falta de resultados en el proceso de investigación. (29/03/2018).

Implicado en explosión de Oruro va preso y no aparece su cuñada

El procesado, desde las celdas de la Policía, aseguró ser inocente y que es una víctima más de lo ocurrido

Juan Carlos es el principal y, por ahora, único detenido del caso de la primera explosión ocurrida el 10 de febrero en la intersección de las calles Ejército y Bakovic. En ese hecho murieron su suegra, su hija, su esposa, su tío y tres sobrinos, luego de que un artefacto provocara un estallido, que además provocó diversas lesiones a 40 personas.

El Ministerio Público imputó provisionalmente en contra de Herrera Beltrán los delitos de feminicidio, asesinato, homicidio y lesiones graves y gravísimas.

La jueza Dipp indicó, al final de los alegatos, que existen indicios razonables para considerar que el procesado es autor de los ilícitos por los que se los sindica, además de no haber podido desvirtuar el peligro de fuga y obstaculización en este caso.

La juzgadora indicó que la defensa del imputado apeló su decisión al final de la audiencia. Juan Villarroel, el fiscal que lidera el equipo de investigadores judiciales, dijo que solicitarán una pericia sicológica del detenido para demostrar la veracidad de la teoría que ellos manejan sobre las razones que tuvo Juan Carlos para ejecutar el crimen, la misma que se sienta principalmente en el descubrimiento de un triángulo de amor y de traición entre él, su esposa y su cuñada.

Protestas y petición
Antes de que se desarrolle la audiencia, los familiares de Juan Carlos Herrera marcharon reclamando por la inocencia del detenido, que dijo no entender las razones de su encarcelamiento, y pidiendo que la cuñada del procesado se presente para negar la relación que tendrían.
Sin embargo, la muchacha no se ha hecho presente hasta ahora y se sabe extraoficialmente que ella será llamada a declarar.

También te podría gustar...