No cesa el grito de justicia y memoria de los bolivianos patriotas: ¡MAR PARA BOLIVIA!

La Paz, 20 mar (ABI).- La marcha cívica denominada ‘Marea Azul’ llenó el martes las plazas de las ciudades del país, a convocatoria de la Armada Boliviana, para reivindicar el derecho de una salida soberana al mar que tiene el país, además de respaldar el trabajo del equipo jurídico de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

    «Hemos demostrado esa impresionante unidad en torno a nuestra reivindicación marítima en vísperas al Día del Mar (23 de marzo) y en respaldo a la contundente presentación de alegatos del equipo jurídico internacional en La Haya», informó el comandante general de la Armada, Flavio Arce.

    Expresó su satisfacción por la asistencia a la ‘Marea Azul’ de miles de estudiantes, soldados y personal de instituciones públicas y privadas que recorrieron las principales calles de las ciudades con pancartas alusivas a la reivindicación marítima.

    En La Paz el acto central se desarrolló en la Plaza San Francisco con la asistencia del Alto Mando de las Fuerzas Armadas, después que las denominadas ‘oleadas’ descendieron de la Autopista, la Plaza Abaroa, el Puente Abaroa, Estado Mayor y la Plaza Villarroel.

    Las marchistas coreaban «mar para Bolivia», «unidos por el mar» y otros estribillos para luego entonar, en la Plaza San Francisco, la Marcha Naval y proseguir con la serenata musical y el estreno de una canción ‘Un Puerto hacia el Mar’, compuesta por Álvaro Velasco del Grupo Huayna Wila.

    Arce manifestó que esta fecha es especial para decirle al mundo entero que «Bolivia está unida más que nunca».

Chile no podrá rebatir los argumentos de la demanda marítima dice presidenta de diputados de Bolivia

La Paz y La Haya, HOLANDA, 20 mar (ABI).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró el martes por la noche que la diplomacia chilena no podrá rebatir los argumentos «demoledores» que el equipo jurídico boliviano expuso durante dos jornadas de los alegatos orales de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

    «Hemos sentido un enorme orgullo, una enorme satisfacción, una alegría, ver los demoledores argumentos que expuso nuestro equipo jurídico y estoy segura que Chile no va a poder retacear como lo ha pretendido, han sido argumentos por un lado históricos por otro lado jurídicos muy contundentes y es muy difícil que Chile el jueves y el viernes pueda tener alguna maniobra efectiva», expresó en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV. 

   Bolivia culminó hoy la primera ronda de presentación de alegatos orales, ahora se aguarda que entre jueves y viernes lo haga Chile.

    Montaño hizo una relación de las exposiciones de los juristas de Bolivia, principalmente la de Antonio Remiro Brotons, que detalló una serie de actas, cartas y memorandos diplomáticos, rubricados por altas autoridades de ambos países, que consagraron a lo largo del siglo XX, acuerdos formales para restaurar la calidad marítima boliviana. 

    Asimismo destacó la presentación de la abogada Emy Sander, que expuso una a una las 11 resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA).

    «Finalmente hubo una exposición del profesor Matías Forteau, que desmenuzó de manera muy clara, muy contundente, varios de los argumentos que Chile presentó en su duplica», resumió. 

    Desde el lunes y hasta el 28 de marzo, ambos países exponen en La Haya sus alegatos orales.

También te podría gustar...