Sebastián Piñera admite que la unidad chilena ante la demanda marítima de Bolivia fue quebrada por senador Guillier

AHORA ES NOTICIA, CHILE.- Las declaraciones del senador Alejandro Guillier, respecto de un canje territorial para saldar el diferendo entre Bolivia y Chile por el tema del mar, “le causó un daño” a la estrategia chilena “porque quebró un poco la unidad que tenemos todos los chilenos en la defensa de nuestros intereses”, admitió el Presidente Sebastián Piñera.

El Mandatario dijo que el Tratado de 1904 definió con claridad los límites entre Bolivia y Chile, y aseguró que su país “va a cumplir y va a hacer cumplir el Tratado de 1904”.

“Este Presidente, igual como lo han hecho mis antecesores, va a saber defender el territorio, el mar y la soberanía de nuestro país”, aseguró.

Consultado respecto de en qué posición quedaría Chile si el fallo de La Haya afecta la soberanía del país, Piñera dejó en condicional la respuesta a si se cumplirá o no la decisión de la Corte Internacional de Justicia. “Chile va a respetar los derechos internacionales y los tratados, y sí, dependiendo del fallo, pero le puedo asegurar Juan Manuel que Chile no va a perder ni territorio, ni mar, ni integridad territorial, ni soberanía”, declaró.

TRANSCRIPCIÓN DEL FRAGMENTO DE LA ENTREVISTA

Juan Manuel Astorga: Un excandidato presidencial, senador de la República, representante del norte del país también, hace algunos días planteó la necesidad de ofrecer compensación territorial con soberanía a Bolivia. Uno compensa cuando le debe algo a otro. ¿Siente que le produjo un daño a la estrategia chilena frente a La Haya, a pocos días de empezar el proceso con Bolivia, el que una autoridad de esa naturaleza haya hablado en esos términos?

Presidente Sebastián Piñera: Mire, yo no estoy de acuerdo con las palabras del senador Alejandro Guillier, y sí creo que le causó un daño porque quebró un poco la unidad que tenemos todos los chilenos en la defensa de nuestros intereses.*

Y le puedo decir Juan Manuel, Chile firmó un tratado con Bolivia el año 1904, ese tratado fijó en forma meridianamente clara los límites entre Chile y Bolivia, y en consecuencia Chile, como país amante de la paz y respetuoso del derecho internacional, va a cumplir y va a hacer cumplir el Tratado de 1904.

Y por tanto yo le quiero dar seguridad a todos mis compatriotas, que este Presidente, igual como lo han hecho mis antecesores, va a saber defender el territorio, el mar y la soberanía de nuestro país.

Juan Manuel Astorga: Eso significa que en caso de que la soberanía se viera afectada por un fallo del Tribunal de La Haya, ¿en qué posición queda el Gobierno ante eso?

Presidente Sebastián Piñera: El propio tribunal de La Haya en la excepción preliminar estableció que lo que está en discusión es si Chile tiene o no tiene la obligación de sentarse a negociar; pero dijo el Tribunal que bajo ningún punto de vista el Tribunal va a fijar el resultado de esa conversación, y por tanto Chile va a respetar los derechos internacionales y los tratados, y sí, dependiendo del fallo, pero le puedo asegurar Juan Manuel que Chile no va a perder ni territorio, ni mar, ni integridad territorial, ni soberanía.

MAS SOBRE EL TEMA: https://www.eldinamo.cl/nacional/2018/03/15/sebastian-pinera-y-dichos-de-guillier-por-demanda-maritima-quebro-la-unidad-de-los-chilenos/

También te podría gustar...