Indígena que fue discriminada, humillada e insultada en un transporte público, pide cárcel para la mujer racista

EL DIA/ERBOL.- “Que vaya a la cárcel, a cuántas personas haya hecho llorar como me ha hecho llorar a mí, así como  me ha tratado a mí, que vaya a la cárcel, eso pido para que aprenda”, declaró Marina Hanco, la mujer de pollera que fue agredida verbalmente por una señora de vestido durante el trayecto de un micro de servicio público en la ciudad de Santa Cruz.

La mujer de 48 años se dedica a vender frutas y productos de nutrición, en diferentes mercados y cuando se transportaba a otro lugar, fue víctima de discriminación en el micro de la línea 75.

“Estaba viniendo unas cuantas cuadras y ni he recorrido media cuadra, una señora se bajó el micro y había vacante el asiento. Yo me quería sentar, entonces la señora me decía: estas collas son atrevidas. No va a sentarse, no va a sentarse y no me dejó sentar”, relató entrevistada por la red Unitel de Santa Cruz, mientras cuidaba sus bolsas con productos de nutrición.

¿Ante estas palabras insultantes qué sintió? le preguntó la periodista: “Mal, mal me he sentido, que en mi país me discriminan, como soy chola. Vivo  30 años en Santa Cruz y es la primera vez que me ha pasado con esa señora y nadie me ha defendido ni el chofer le ha dicho nada”, acotó.

La joven que filmó la agresión, entrevistada por la red PAT, dijo que no sabía por qué era el pleito, pero que pidió a la señora de vestido respetar a la mujer de pollera. “Ella hizo caso omiso y se dedicó a hablar del gobierno, de collas, de indios, empezó a insultar a todos”, declaró.

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera anunció este jueves que pedirán la máxima sanción contra la mujer agresora, felicitó a la joven que filmó esta agresión y pidió darle mayor difusión para sancionar a la autora de esa agresión, cuyas escenas se viralizaron en las redes sociales en la últimas horas./Erbol.

https://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Mujer-de-pollera-pide-que-su-agresora–vaya-a-la-carcel-para-que-aprenda-&cat=1&pla=3&id_articulo=246940

Foto: Ministerio de Justicia.
ERBOL.- María Janco, la mujer que fue discriminada en un micro de Santa Cruz, agradeció este jueves a las muestras de apoyo que recibió de la ciudadanía y manifestó que está orgullosa de ser colla.

“Somos collas, orgullosas somos collas”, dijo Janco en contacto en una confrencia de prensa junto a funcionarios del Ministerio de Justicia. “Yo soy orgullosa (de ser) colla. En mi país estoy, no estoy en otro país”, agregó.

El pasado martes, la mujer de pollera fue víctima de expresiones racistas de una mujer que, con palabras en tono despectivo, no le permitió sentarse a su lado en un bus de servicio público de Santa Cruz.  

La mujer dijo que está “bien dolida” y pidió a las autoridades que la hagan respetar, para no ser discriminada en su propio país.

Manifestó que la mujer que la discriminó debería dar la cara ante las autoridades. “Así como habló que se presente”, manifestó.

Janco sostuvo que para ella no bastaría una disculpa de parte de su agresora, y que la misma debe someterse a la justicia.

Ante especulaciones de que el video de la agresión sería montado, la mujer de pollera aseveró que no es política y que se gana la vida honestamente. Señaló que la feria Barrio Lindo y el mercado Abasto la conocen por su trabajo.

Le consultaron por qué no buscó otro asiento para sentarse, y ella explicó que llevaba bultos pesados y necesitaba estar en esa parte del bus para cuidarlos. 

Para el ministro de Justicia, Héctor Arce, esa pregunta también demuestra racismo. “No se le puede pedir que use otro asiento solo por ser de pollera estando libre el asiento de lado de la agresora”, escribió en su cuenta de Twitter. 

Gobierno la patrocinará

El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, informó que el Ministerio de Justicia patrocina la denuncia de Janco por del delito de racismo. El funcionario señaló que se pedirá la máxima pena para la agresora.    

http://www.erbol.com.bo/noticia/social/15032018/janco_agradece_apoyo_y_dice_que_esta_orgullosa_de_ser_colla

También te podría gustar...