Bolivia y Rusia firman acuerdo para lucha antidroga

La Paz,13 mar (ABI).- El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó el martes que Bolivia y Rusia firmaron un plan de acción y cooperación antidroga, que estará vigente entre 2018 y 2020.

«En el marco del 61 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la ONU que se realiza en Austria he firmado a nombre del Estado Plurinacional el plan de cooperación para la lucha antidroga con el viceministro del Interior Rusa, Igor N. Zubov», dijo a la ABI.

    El viceministro manifestó que el convenio permitirá intercambiar información operativa, datos de laboratorios de droga conforme a la legislación nacional vigente y las tareas de investigación policial coordinadas para reprimir el tráfico de drogas y sus precursores.

    Agregó que mediante el documento se determina el mecanismo de participación de manera permanente de los representantes del Viceministerio de Defensa Social en la Operación Regional Antinarcóticos ‘Canal’ y otras acciones preventivas por medio de invitaciones entre organismos competentes.

    Cáceres indicó que también contempla el intercambió de información sobre la legitimación de ganancias derivadas del tráfico ilícito de estupefacientes.

    «Determina que dentro de su competencia coordinar posturas de las partes en las relaciones con el Comité Internacional para el Control de Drogas, la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), en los marcos de la Comisión de Estupefacientes del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y las organizaciones intencionales pertinentes», señaló.

    Finalmente, indicó que, en un plazo de 30 días, se designarán a los delegados de ambas partes para coordinar el trabajo sobre la implementación del plan.

También te podría gustar...