Nacen las primeras clonaciones de ganado bovino 100% boliviano

EL DIA, SANTA CRUZ.- El nacimiento de tres terneritas serían las primeras clonaciones de ganado bovino de origen 100% boliviano, aunque el hecho se dio hace un mes en Brasil. Esta noticia llena de orgullo al dueño de la cabaña El Trébol y a la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú) quienes informaron  que el año pasado por primera vez se exportaron muestras de células madres al vecino país y los primeros resultados han sido tres crías de la raza Nelore. 

Entre otras novedades, luego de las 15.000 dosis de semen que se exportaron el año pasado de dos toros,  Jalisco es el tercer animal que actualmente está en cuarentena y listo para que en esta semana comience con la colecta de semen con destino a Brasil. 

Exportación de las células madres. Fernando Baldomar, gerente general de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), indicó que el año pasado se exportaron células madres de dos cabañas con el fin de clonación y el primer resultado de esto se obtuvo en febrero con el nacimiento de tres terneritas cebuinas, clonadas de una vaca de la cabaña El Trébol.  

“La razón para resaltar el mejoramiento genético en Santa Cruz y que la ganadería nacional debería estar orgullosa es porque se exportó el año pasado genética cebuina de la raza Nelore al Brasil, país que es uno de los mayores productores y exportadores de carne a nivel mundial”, sostuvo. 

Por su parte, Mario Anglarill, propietario de la cabaña El Trébol, manifestó sentirse muy feliz y orgulloso por su cabaña y por la genética boliviana ya que antes “se importaba el material genético de ese país y ahora se exporta”, dijo antes de señalar que su cabaña envió material genético de cinco vacas de dos razas (Nelore y Nelore Mocho) al laboratorio Genial de Brasil. 

De este modo, el jefe técnico de esta cabaña, Denis Prata, indicó que la matriz de la cual se obtuvo el material genético para clonación, es una de las mejores matrices de Bolivia en la raza Nelore Mocho. “El animal o matriz clonada se llama Dahoma TE de El Trébol (ver foto principal de la página)”, apuntó y según información desde Brasil, el dueño de los clones aún está esperando que lleguen a una mayor edad los tres animales para definir el destino de los mismos. La Cabaña El Trébol sin duda está interesada en recibir uno de esos tres pequeños cebús y confirman que para el mes de abril de este año, en Brasil, se tiene previsto tener otros nacimientos de nuevos clones, pero de otras matrices importantes de la cabaña de Anglarill.

Exportación de material genético. Baldomar explicó que en los primeros meses del año pasado se exportaron 15 mil dosis de semen, pero que luego de la feria de septiembre del año pasado donde habían alrededor de 50 criadores brasileños mirando todo el trabajo de los bolivianos y fue donde se firmó contrato para la exportación de un toro más que ya está en cuarentena y se trata de Jalisco Fiv Moxos de la cabaña Moxos de propiedad de Marcelo y Carlos Enrique Muñoz.

“Jalisco pasó alrededor de diez pruebas que se le hizo como parte del protocolo que piden los veterinarios. Ahora el animal ya puede pasar al Centro Tecnológico Agropecuario en Bolivia (Cetabol) aquí le vuelven a hacer una cuarentena corta de precaución y recién entra a la colecta de semen”, resaltó Carlos Enrique Muñoz.

Extraerán dicha sustancia durante toda la semana y cuyo objetivo de esta colecta, es que el primer cargamento que se envié al vecino país sea de aproximadamente  unas 5.000 dosis de semen. 

Según el propietario, la idea de esto es que en mayo para la Expocebú en Brasil ya tendrían que estar todas las dosis enviadas para hacer el lanzamiento de Jalisco, tomando en cuenta que en Bolivia todavía no está permitido exportar animales vivos, solo se puede semen y embriones que son enviados en termos con nitrógeno líquido (para su almacén) para que en este país sea comercializado por Alta, la empresa más grande del mundo productora y comercializadora de semen. 

Producción de cebú. La Asocebú produce alrededor de 17.000 terneros al año que van a aportar al mejoramiento genético de la ganadería boliviana. Estos 17.000 son productos de la selección y mejoramiento genético que harán el mejoramiento de la calidad de carne y aumentar la eficiencia del sector productivo y lograr producir animales con un valor diferenciado en el mercado.

Lo más importante para la asociación es producir reproductores (toros) para el mejoramiento genético del hato ganadero.

Por otro lado, desde Asocebú señalaron que al final de la década de los ’90 y comienzo del 2000 Bolivia ya había exportado material genético, no había la restricción sanitaria de fiebre aftosa con el Brasil. En ese entonces fueron toros bolivianos a competir y ganaron en ese país porque ya habían una base genética importante en Bolivia que lamentablemente con la barrera de la fiebre aftosa se cerraron. En el año 2007 después de muchos años de restricción ya habían zonas libres de fiebre aftosa, se empezó a mejorar la condición sanitaria y a tener mucha interacción con los criadores de Brasil porque ya no proveen de material genético. En los primeros meses del año pasado se volvió a exportar material genético al vecino país siendo que tienen un rebaño de más de 200 millones de cabeza de ganado.

Punto de vista

Javier Landivar
Gerente de Fegasacruz 

El  avance de  Asocebú ha sido un trabajo privado a puro pulmón que ha realizado  sus socios ya que todos sus logros fueron dados con recursos privados debido a que el Estado no tuvo participación alguna. Después de haber aprobado una resolución ministerial en la que le delega el trabajo del registro y mejoramiento genético a la asociación. Todos  sabemos que es obligación del Estado el trabajar en el registro genealógico y en el mejoramiento genético de las diferentes razas, pero al no tener capacidad le delega el trabajo a  las asociaciones ya establecidas.

Todo el desarrollo que ha tenido Asocebú en este tiempo, ha sido en base al trabajo del registro genealógico, lo que significa que los animales que son puros, son registrados para tener una base de datos de todo el árbol genealógico de los animales en general.

 Respecto al mejoramiento genético con la selección de animales: Inseminación, transferencia de embriones y fertilización in vitro son herramientas del mejoramiento genético (capacidad que tiene un animal de transmitir sus genes positivo hacia la descendencia).

La exportación de semen de la raza Nelore y Nelore Mocho, para nosotros es un orgullo más que un negocio en sí porque la genética Boliviana ha nacido en base a la genética brasileña porque hemos importado genética de este país y ahora de que estemos en este nivel, de que los brasileños nos compren, nos llenan totalmente de orgullo y una satisfacción sublime porque es como que el maestro esté aprendiendo del alumno. Esto significa que se está haciendo un buen trabajo en genética. 

https://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Nacen-las-primeras-clonaciones-de-ganado-bovino-100%-boliviano-&cat=1&pla=3&id_articulo=246687

También te podría gustar...