El banderazo es un mensaje de unidad para recuperar una salida al mar, afirma el canciller boliviano

DIARIO EL CIUDADANO, CHILE.- El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, dijo que la iniciativa del “banderazo” es un mensaje “de unidad” por recuperar una salida al mar, más allá de implantar un récord.

“No estamos para batir el récord, estamos para mostrar el mensaje al mundo de que el mar nos une, de que tenemos un solo corazón”, señaló el jefe de la diplomacia boliviana, según consignan varios medios locales.

Recordemos que durante este sábado, se desplegará la bandera más grande del mundo sobre la carretera La Paz-Oruro, cuyo tramo cubrirá algo más de 200 kilómetros, con el objetivo de acompañar simbólicamente los alegatos orales de la demanda marítima contra Chile, previstos entre el 19 y el 28 de marzo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda.

Huanacuni comentó este viernes a la prensa local, que se han recogido las banderas del pueblo, de las organizaciones, de las instituciones organizadas, al tiempo que ratificó que no se trata solo de metros o kilómetros, sino de sentimientos unificados, porque el tema del mar es un tema central, de Estado, de una profunda raíz.

En tal sentido, argumentó que los bolivianos nunca renunciarán al retorno al océano Pacífico, por lo que el “banderazo” será un hito histórico para todos sus compatriotas. Asimismo, indicó que este reclamo del país altiplánico cuenta con apoyo mundial, de ex presidentes, activistas políticos e incluso del papa Francisco, quienes han manifestado su voz de unidad y apoyo.

“Bolivia tiene la razón, el derecho, la justicia, porque nació con mar y vamos a volver al mar”, sentenció Huanacuni, quien, igualmente, afirmó que con este “banderazo” se espera llegar a la fase más importante de la demanda marítima, con toda la fuerza mostrada por la expresión del pueblo organizado.

“Lo que ocurrirá en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para nosotros es un examen histórico y tenemos que trabajar hasta el último segundo”, comentó acerca de la fase decisiva de la demanda marítima en La Haya.

Respecto a la bandera, se informó que ésta es de color azul “de la reivindicación”, y tiene tramos del tricolor boliviano, la “wiphala” de los pueblos originarios y nueve estrellas enrepresentación de las ocho regiones del país.

Bolivia: Canciller Huanacuni dice que “banderazo” es un mensaje de unidad por el mar

También te podría gustar...