Ministerio de Educación suspende becas porque dirigentes de interculturales de La Paz vendían ese beneficio

La Razón/José Luis Columba/La Paz.- El Ministerio de Educación determinó cancelar temporalmente el programa de becas de estudio social y solidario en institutos técnicos a la Federación Departamental de Comunidades Interculturales de La Paz. La decisión fue asumida luego de que se conoció de un caso de comercialización de este beneficio.

El programa gubernamental consiste en que cada instituto técnico y tecnológico privado otorga al Gobierno el 10% de su matrícula para becas. Las organizaciones sociales administran esos cupos y deben asignarlos a bachilleres destacados y según criterios de condición social.

El lunes dos dirigentes de la Federación Departamental de Comunidades Interculturales de La Paz fueron aprehendidos acusado por la comercialización ilegal de este beneficio.  

“Lo que vamos a hacer en este caso específico, vamos  a suspender las becas en la ciudad de La Paz hasta que se haga una investigación minuciosa y profunda”, afirmó el viceministro de Educación Superior, Eduardo Cortez.

Afirmó que en el resto de los departamentos no ha existido ninguna dificultad por lo que se continuará con normalidad con el programa. No obstante, la autoridad dijo que se quiere saber si hubo estudiantes que han ingresado previamente bajo esa figura irregular.

Aprehenden a dos dirigentes interculturales que comercializaban becas del Ministerio de Educación

Fueron aprehendidos en el barrio de San Pedro de manera in fraganti cuando comercializaban las becas.

Investigadores de la FELCC

Investigadores de la FELCC Foto: Internet

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:45 / 26 de febrero de 2018

Dos dirigentes de la Federación Departamental de Comunidades Interculturales de La Paz fueron aprehendidos por la comercialización ilegal de becas, que el Ministerio de Educación entrega a las organizaciones sociales, a través de la red social Facebook. Un operativo los halló in fraganti en el barrio de San Pedro.

Marco Antonio P. G. y Gary B. S. fueron acusados por los delitos de Contribuciones y Ventajas Ilegítimas y Uso Indebido de Bienes, informó el mayor Luis Guarachi jefe de la División de Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

«El Ministerio de Educación ofrece becas para que sean distribuidas entre sus sindicalizados, de tal manera se ha podido establecer que algunos dirigentes de los Interculturales estarían ofreciendo estas becas en redes sociales, más propiamente Facebook,  en grupo como Guerra de Subastas o Barrio Chino, por lo que primero se procedió a hacer el contacto y posteriormente aprehenderlos», indicó Guarachi.

Las becas correspondían a cursos de tecnología, computación y diseño gráfico en el Instituto Atenea. El Ministerio de Educación se hizo presente en las oficinas del FELCC para presentar la correspondiente denuncia.

Guarachi informó que uno de los dirigentes incluso entregó una de estas becas a su hermana. Las dos personas fueron aprehendidas en el barrio de San Pedro de La Paz, en medio de una transacción.

También te podría gustar...