Bolivia a recuerda a Chile que los fallos de la Corte Internacional de Justicia son obligatorios

Por Juan F. Cori Charca / Cambio.- El agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé recordó ayer que los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) son definitivos y de cumplimiento obligatorio y que eventualmente se puede acudir al Consejo de Seguridad de la ONU para que éstos no sean vulnerados.

“Los fallos de la Corte Internacional de Justicia son definitivos y son de cumplimiento obligatorio, así lo entienden los países que forman parte de este sistema de Naciones Unidas y que han reconocido explícitamente la jurisdicción de la Corte, es decir, se han sometido a las decisiones que este tribunal vaya a tomar”, indicó.
Rodríguez Veltzé, en declaraciones al canal Abya Yala, señaló que no hay precedentes que reflejen que los países no cumplen las decisiones asumidas por el principal órgano judicial de las Naciones Unidas.
“Tal vez hay una que otra situación donde han habido algunos debates, pero son excepcionales”, sostuvo, y enfatizó en que “Chile y Bolivia estarán en condiciones de honrar la decisión de la Corte porque se han sometido a ella”.
El 5 de febrero, el exagente de Chile en la CIJ y exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza indicó que “Chile no va a ceder ni un centímetro de su soberanía” y que “a Chile no lo va a obligar a negociar nadie”.
Bolivia demandó a Chile en la CIJ en busca de que ese tribunal juzgue y declare que Santiago tiene la obligación de negociar, de buena fe y en un plazo determinado, un acuerdo que les permita a los bolivianos recuperar su acceso soberano al océano Pacífico.
El comentario de Insulza fue cuestionado por el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, quien a través de su cuenta de red social Twitter señaló: “Cómo debemos entender esta declaración de Insulza? Como un anuncio de que Chile no cumplirá un fallo favorable a Bolivia? Muy preocupante la declaración de un hombre importante semanas previas a las audiencias orales en la CIJ. Debería haber aclaración”.
Sin embargo, ninguna autoridad chilena se pronunció al respecto hasta el momento.
Rodríguez Veltzé dijo que por ahora la sentencia de la CIJ no debería ser motivo de una polémica, pues “primero hay que llegar a la decisión y luego hay que tener en cuenta que ambos países se han sometido voluntariamente a su jurisdicción y pues su cumplimiento debe acompañar a esa decisión soberana de ambos países”.
“Hay que esperar el resultado de sus decisiones y en todo caso las partes, por el reglamento de la Corte y la carta misma de las Naciones Unidas, tienen la posibilidad de acudir, eventualmente, al Consejo de Seguridad si es que hay un incumplimiento, lo cual es una decisión extrema”, apuntó.
El proceso de la demanda marítima ingresará a su recta final con la celebración de las audiencias orales entre el 19 y 28 de marzo. Luego, la Corte podría emitir su sentencia en un plazo de entre seis a siete meses.

Rodríguez Veltzé abrirá audiencia del 19 de marzo
A las 05.00 (10.00 hora de Holanda) del 19 de marzo, el agente de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé abrirá la exposición del equipo nacional sobre la demanda marítima, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Será él quien presentará los argumentos bolivianos y dará el orden de los abogados que intervendrán en la jornada, la primera de seis que se celebrarán hasta el 28 de marzo.
“En su tiempo Bolivia también va a conocer, a partir de la presentación inicial que me tocará hacer, el orden de nuestros oradores y también será el agente quien cierre con la lectura de las peticiones presentadas por cada país”, indicó Rodríguez Veltzé al canal Abya Yala.
Bolivia, como país demandante, intervendrá el 19 y 20 de marzo, Chile responderá el 22 y 23. Luego, el 26 le tocará otra vez a Bolivia, y Chile cerrará el 28.
“Nuestro equipo está preparado, tiene confianza y estamos seguros de que el trabajo responsable y riguroso que hemos cumplido a lo largo de cuatro años se expresará en estas presentaciones”, afirmó.

También te podría gustar...