Evo: “Por orden de Trump, el Grupo de Lima excluye a Venezuela de la Cumbre de las Américas”

DIARIO CAMBIO.- El presidente Evo Morales denunció ayer que la exclusión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la próxima Cumbre de las Américas responde a un “plan golpista de EEUU”.

“Por orden de Trump, el Grupo de Lima, con 12 de 35 países, que forman Cumbre de las Américas, viola principio de no intervención”, escribió en su cuenta de Twitter @evoespueblo en referencia al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Atenta contra Venezuela al cancelar invitación al hermano Presidente Maduro. Rechazamos que países de la región se presten a plan golpista de EEUU”, criticó el mandatario boliviano.

Evo Morales se pronunció en estos términos tras la decisión de Perú de no invitar al Presidente venezolano a la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril.

Morales advirtió ayer de que “Suramérica tiene la obligación de defender a Venezuela” ante una hipotética intervención militar, supuestamente por parte de EEUU a través de Colombia.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “debería convocar a una reunión de emergencia y hacer respetar la soberanía de un pueblo hermano”, argumentó en un programa de radio.

De este modo se refirió a las “amenazas intervencionistas” que a su juicio se ciernen sobre Venezuela por la presencia en Colombia del jefe del Comando Sur estadounidense, Kurt Tidd, y la gira reciente latinoamericana del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

“Sabemos que intenta promover un golpe de Estado contra el Gobierno venezolano”, aseveró Morales sobre el objetivo que en su opinión tenía esta gira. 

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció el 6 de febrero que Maduro asistirá a la VIII Cumbre de las Américas, en Perú.

Después de una reunión de cancilleres del Grupo de Lima, Perú pidió a Maduro que desista de concurrir a la Cumbre de las Américas en Lima en abril, pues su presencia “no será bienvenida”.

También te podría gustar...