Gobierno declara estado de emergencia a varias regiones de Bolivia por los desastres naturales

La Paz, 7 feb (ABI).- El gabinete de ministros aprobó el miércoles la declaratoria de estado de emergencia ante los desastres naturales que afectan a varios departamentos del país, informó el presidente Evo Morales, quien pidió a la oposición no hacer “campaña política” con la tragedia de las familias afectadas por lluvias, inundaciones, riadas y mazamorras.
“El gabinete ha aprobado declarar estado de emergencia para atender a las familias por inundaciones en municipios de toda Bolivia eso significa como mover recursos económicos para las familias afectadas por inundaciones”, dijo en conferencia de prensa.
El jefe de Estado manifestó que el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF ofreció otorgar créditos con facilidades y de manera inmediata para atender la situación de emergencia en el país que afecta a 6.129 familias según el reciente reporte de Defensa Civil.
La más reciente emergencia se vivió, ayer, cuando se desbordó el río Taquiña que generó cientos de toneladas de mazamorra y agua que cubrieron calles y viviendas del municipio de Tiquipaya, en el departamento central de Cochabamba.
Morales convocó a la oposición a no hacer “campaña política” con la tragedia de las familias, por el contrario, dijo que la obligación es atender de manera conjunta la situación.
“Convocar a la oposición que no haga campaña política con familias afectadas, todos debemos unirnos, organizarnos para atender de manera conjunta a las familias”, dijo.
El lunes, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, alertó de una campaña del “miedo” en redes sociales y medios masivos de información, que recurre a la mentira y la tergiversación, en momentos en que Bolivia afronta riadas e inundaciones a consecuencia del cambio climático.

Declaran emergencia departamental en Cochabamba y el riesgo está latente en Tiquipaya

La avenida Ecológica de la localidad de Tiquipaya cubierta por lodo.

La avenida Ecológica de la localidad de Tiquipaya cubierta por lodo. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz.- La Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba emitió la noche de este miércoles una declaratoria de emergencia departamental por las lluvias y crecida de ríos. Tiquipaya es la zona más afectada, donde se presume de cuatro víctimas fatales por el desborde del río Taquiña.

“Se ha aprobado por unanimidad la ley de declaratoria de emergencia departamental, la importancia de esta ley es que nos permite autorizar al Ejecutivo departamental disponer de manera inmediata de recursos económicos adicionales”, informó la presidenta del Legislativo departamental, Jacqueline Pozo.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, informó que hasta las 22.00 de este miércoles no se pudo rescatar los cuerpos de tres personas que se presume fueron sepultadas por el lodazal y la mazamorra, que afectó a calles y viviendas del municipio cochabambino. Confirmó que durante esta jornada se rescató el cuerpo de un menor de 12 años.

“Pensamos que son cuatro las personas que han fallecido, pero hemos encontrado sólo el cuerpo de un niño de 13 años, quien murió cuando trató de salvar a su perrito. Tenemos a dos señoras que han quedado atrapadas en un cuarto, presumimos que ambas han fallecido. Además un señor de 74 años que no caminaba bien y que no pudo salir de su casa, ya son 24 horas que están dentro de cuartos cubiertos por lodo”, explicó Canelas en declaraciones a Hablamos Claros de BoliviaTv.

En tanto, el director del Servicio Departamental de Salud, Rodolfo Mena, afirmó que tras la emergencia se atendió a 186 pacientes, seis de ellos fueron transferidos a hospitales de referencia en Cochabamba porque su situación era de mayor complejidad. Detalló que se atendieron principalmente casos por contusiones y heridas cortantes

En tanto, el ministro de Defensa, Javier Zabaleta detalló que cerca de 450 efectivos de las Fuerzas Armadas trabajan en la localidad distante a 12 kilómetros de Cochabamba, principalmente con el retiro del lodo de las viviendas y afirmó que los riesgos de desbordes permanecen latentes.

“El cauce del río no ha podido ser vuelto a la normalidad por lo tanto aún persiste el riesgo de desbordes”, afirmó.  

El alcalde de Tiquipaya, Juan Carlos Angulo explicó que los daños se registraron en cinco de los seis distritos municipales y el lodo llegó a cubrir hasta tres metros en las viviendas de la zona urbana, mientras que son 20 las comunidades rurales afectadas por la mazamorra.

El presidente Evo Morales expresó el miércoles por la noche su pesar por la pérdida de vidas humanas entre ellas un niño, producto de las riadas que se suscitaron en el municipio de Tiquipaya y expresó su solidaridad con las familias damnificadas.

“Con profundo pesar recibimos confirmación de muertos, entre ellos la de un niño en Tiquipaya por las riadas. Nuestra solidaridad con familias damnificadas, continuaremos con brigadas de rescate, socorro, mitigación y reconstrucción de daños. Hermanos y hermanas no están solos.”, escribió en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

También te podría gustar...