Vicepresidente García Linera entrega alimentos a afectados por riada en Tiquipaya y promete reconstruir casas

Tiquipaya, BOLIVIA, 7 ene (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el viernes un lote de vituallas a las familias afectadas por el desborde del río Taquiña, en el municipio de Tiquipaya, y comprometió la reconstrucción de las viviendas que fueron destruidas.

    “Con Defensa Civil hemos traído más alimento, más víveres, hemos traído más colchones, más frazadas (…) A las personas que han perdido sus casas vamos a construirles nuevas casas”, afirmó luego de sobrevolar la región y de una inspección por los barrios afectados por la mazamorra.

    El desborde del río Taquiña, que se registró la noche del martes, arrastró toneladas de mazamorra que inundaron las calles y viviendas de varios barrios del municipio de Tiquipaya.

    Luego de conversar con varias familias afectadas, García Linera detalló que el plan habitacional será ejecutado por la Agencia Estatal de Vivienda y beneficiará tanto a propietarios de casas como a inquilinos

    Por otra parte, dijo que el Gobierno estudiará el pedido de reprogramar deudas bancarias de los propietarios de los inmuebles afectados.

    “Vamos a hacer un mapeo del tipo de deudas de las personas que han sido afectadas y sobre eso vamos a tomar una decisión”, complementó. 

    Anunció que se desplazará más maquinaria pesada para sacar el lodo y el agua de las calles y las viviendas anegadas.

    El Vicepresidente boliviano anunció que se gestiona con la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas el refuerzo de la seguridad en los barrios llenos de lodo y agua porque alguna gente que lucra con la desgracia ajena se dedica a robar los bienes de los afectados por la riada.

    “Vamos a instruir que se redoble la seguridad en las noches y que se detenga a ladrón que encontremos en la calle para sancionarlo y darle una sanción más drástica porque uno no puede dentro de la desgracia venir a robar”, subrayó.    

    García Linera dijo que el Gobierno lamenta lo sucedido en Tiquipaya y dijo que continuará con el trabajo programado “todos los días que sean necesarios” para colaborar a las familias perjudicadas por la riada.

También te podría gustar...