Consulado de Bolivia en Buenos Aires gestiona 4 repatriaciones de personas fallecidas

BUENOS AIRES/05/02/18.- El Consulado de Bolivia en Buenos Aires está realizando las gestiones y trámites correspondientes para la repatriación de 4 compatriotas fallecidos en diferentes circunstancias.

Dichos trámites, como determinan las normas argentinas y acuerdos internacionales, se realizan ante autoridades locales y se enmarcan en los plazos establecidos. Algunos son tratados con mayor urgencia y, otros, al ser judicializados, suelen demandar más tiempo.

La gestión consular consiste en asesorar a los familiares dolientes, gestionar el transporte gratuito del cadáver en la estatal Boliviana de Aviación, otorgar documentos bolivianos de manera inmediata, enviar oficios a jueces y otras autoridades y otras acciones establecidas para estos casos.

Caso de Luisa Carmen Yampara Calle.- Falleció en fecha 20-0I-18, en el Hospital “Penna”.  El trámite del Certificado de Defunción se judicializó por no haberlo tramitado dentro de las 48 horas. El Consulado se comunicó con el Registro Civil de Chacarita y éste nos derivó el asunto a sus oficinas centrales ante las que hicimos la representación correspondiente el jueves 1° de febrero 2018. El viernes 2 ya emitió el Certificado de Defunción. Esta información fue transmitida hoy al hermano de la difunta para que lo retire y continúe con el trámite.

Respecto a los hijos de la compatriota fallecida, como sus hijos nacieron en la Argentina, para viajar a Bolivia se deberá recabar autorización de una autoridad local competente, con la presencia del padre y el Certificado de Defunción.

Caso de Ana Gabriela Nina Gutiérrez.- Su hermano Oscar Nina Gutiérrez hizo conocer al Consulado que su hermana de 27 años llegó a la Argentina con el fin de someterse a un tratamiento médico pero falleció el 30 de enero 2018, por paro cardiorrespiratorio, en el hospital “Santoyani”.  

Inicialmente el hermano de la fallecida tomó contacto con medios de la colectividad boliviana en Buenos Aires por su cuenta y no con el Consulado debido a que según explicó desconocía los procedimientos. Por esa razón no tramitó a tiempo el Certificado de Defunción y el caso se judicializó.

Consulado asesoró a Oscar Nina sobre los pasos la repatriación correspondiente. Se hizo gestiones ante la funeraria y se acordó que los restos mortales serán retirados este  6 de febrero con el fin de aplicar los requisitos del Ministerio de Salud.

El Consulado redactó el informe socio-económico con el fin de solicitar el espacio y pasaje gratuitos y solidarios en Boliviana de Aviación para el ataúd y el acompañante, respectivamente.    

Caso de Roberta Galindo Portillo.-  Su hermano Rolando Galindo Portillo informó al Consulado que su hermana de  33 años falleció el 2 de febrero de 2018, en el hospital “Duran”. Llegó a la Argentina para  tratarse de una dolencia oncológica. 

El Consulado apoya los trámites para la repatriación de los restos y otorgó el certificado de nacimiento de la fallecida con el fin de demostrar el vínculo familiar con su hermano Roberto ante las autoridades pertinentes.

Caso de Brasilea Tallacahua Ticona.- Su primo, Evert Rojas Tallacahua, hizo conocer que su pariente falleció en fecha 25 de enero 2018, en circunstancias especiales.  El padre de Brasilea que se encuentran en Bolivia no pudo llegar a Buenos Aires por problema de arraigo. Por esa razón otros familiares quieren repatriar dichos restos pero el caso está judicializado. 

Inicialmente el novio de la fallecida, Roger Cruz, se estaba haciendo cargo de los trámites de inhumación en Buenos Aires, pero al ser la voluntad del padre la repatriación, se apartó del caso. El Consulado remitió una nota a la UFI Especializada de Homicidios de San Justo, La Matanza, solicitando la liberación de los restos que están en la morgue judicial, Puente 12, de la Matanza. Nuestra representación consular también elaboró el informe socio-economico y gestiona el Certificado de Defunción para completar el trámite de repatriación.

Caso de Angel Choque Lapaca.- Ezequiel Choque Lapaca informó al Consulado que su hermano Ángel apareció muerto, en su domicilio, la calle Pedro  Chruto Nº 2565, barrio Las Barracas, el 12 de diciembre del 2017.   

Los restos mortales fueron inhumados en el Cementerio “Chacarita el 2 de febrero 2018, tras largos trámites judiciales. El hermano del fallecido concurrió al Consulado para asesorarse sobre el precintado de la  casa de su hermano y solicitar acceso a ella con el fin de  reclamar sobre los bienes.

El Consulado tomó contacto con la Comisaría N° 28, solicitando que sean atendidas las demandas del Ezequiel Choque Lapaca. El caso fue remitido a la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 38 y ella nos respondió que el interesado deberá presentar una nota con ese propósito. Nuestra representación Consular le redactó el respectivo oficio.

Buenos Aires, 5 de febrero de 2018

 

También te podría gustar...