Bolivia le recuerda a Chile que todo fallo de la Corte Internacional de Justicia es de cumplimiento obligatorio

La Paz, 30 ene (ABI).- El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de de Diputados, David Ramos, le recordó el martes al diputado chileno, Jorge Tarud, que el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima es de cumplimiento obligatorio.

    «Todo fallo que emita La Haya es un fallo vinculante y de cumplimiento obligatorio en el contexto internacional, y país que no cumple con ese ordenamiento jurídico internacional estaría infringiendo en un desacato del derecho internacional y eso tiene una repercusión negativa en un país», indicó.

    Ramos se refirió al tema luego de conocer la declaración de Tarud, quien anoche dijo que en caso de que el fallo de La Haya sea favorable a Bolivia, ninguna corte del mundo puede obligar a un país entregar territorio.

    «Ninguna Corte del mundo puede obligar a un país soberano e independiente a negociar su propio territorio», indicó Tarud en entrevista con el programa No Mentirás.

    Por su parte, el senador del MAS, René Joaquino, dijo que las declaraciones de Tarud muestran que Chile tiene una duda razonable al pensar que perderá ese pleito jurídico con Bolivia.

    El diputado, Víctor Borda, afirmó que, si Chile no respeta un fallo de carácter internacional, ese tribunal tiene que adoptar medidas coercitivas porque los fallos siempre son imperativos.

    «Esto demuestra que algunos sectores de Chile, no creen en estados de derecho sino en estados de facto», sostuvo.

    Bolivia desde el 19 de marzo enfrentará los alegatos orales en el marco de la demanda marítima instaurada contra Chile en 2013 ante el tribunal de La Haya.

También te podría gustar...