Un día como hoy la embajada norteamericana en Bolivia envió un informe reservado sobre un legislador opositor «amigo»

DIARIO CAMBIO.- Un día como hoy en 2007, el Ministro Consejero y Encargado de Negocios de la Embajada en La Paz, Kris Urs, envió un telegrama confidencial a Washington reportando la victoria de la oposición en la presidencia del senado boliviano. La embajada sostiene que el senador ganador, José Villavicencio, es “un contacto cercano de la embajada” con el cual se puede trabajar. El acercamiento de la embajada a actores políticos bolivianos es una vieja política, que busca poder influir en la política nacional.

Este documento de la embajada establece que después de 5 días de intensas negociaciones y 4 rondas de votación, el senador de Unidad Nacional (UN), José Villavicencio fue elegido presidente del Senado para la gestión 2007, reemplazando de esta manera al Senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Santos Ramírez:

Los tres partidos de oposición se unieron con éxito para formar una mayoría y arrebatar el control del senado al MAS (Reftel) [Telegrama de referencia]. Villavicencio dijo a Emboff [Funcionarios de la Embajada] que determinará rápidamente las membresías de los comités y espera con interés una estrecha relación de trabajo con la embajada.

Para la embajada de EEUU era importante que este “nuevo espíritu de cooperación” entre los partidos de oposición, Poder Democrático Social (Podemos), Unidad Nacional (UN) y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), continúe para poder obtener este tipo de beneficios en la Asamblea Constituyente.

Finalmente, el documento confidencial dedica unas líneas a una “nota biográfica”, es decir, a la recopilación de información privada del senador José Sebastián Villavicencio Amuruz:

(…) tiene cuarenta y nueve años y es de Cobija, Pando. Él es divorciado y es padre de dos hijos. Vive con su pareja concubina Gedaly Yukiko Ishiuchi Hafat. Sus intereses comerciales incluyen una fábrica de cerámica, ganado, y un hotel, todo en Pando. Villavicencio es un contacto cercano de la embajada.

—-

WikiLeaks,06LAPAZ198,25 de enero de 2007, confidencial, Embajada La Paz.

Quintana, Juan Ramón. (Coord). (2016). BoliviaLeaks. La injerencia política de Estados Unidos contra el Proceso de Cambio (2006-2010).

También te podría gustar...