Bolivia logró en 8 años lo que otros países hicieron en 25 años dice la Organización Mundial de Salud

Por Willy Chipana Mamani / El Alto/DIARIO CAMBIO.- La OMS/OPS señaló ayer que Bolivia consiguió en los últimos ocho años logros sociales como en el área de la salud, lo que en los países de América se hizo en un promedio de 25 años. 

El representante de la Organización Mundial de la Salud/ Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en Bolivia, Fernando Leanes, explicó que el resultado se debe a dos factores que fueron implementados por el Gobierno. 

La primera acción fue la redistribución de la riqueza; la segunda son los programas que fueron creados por el Ministerio de Salud, como MiSalud, Telesalud y la atención dental por medio de ambulancias.

“Bolivia consiguió en ocho años logros sociales y de salud, lo que en toda la región de América se hizo en un promedio de 25 años, es una cosa muy impresionante”, manifestó.

El lunes, el presidente Evo Mortales informó ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que en los últimos 12 años el número de centros de salud pasó de 2.870 a 3.902. Además que la cantidad de ambulancias se elevó de 558 a 2.072, es decir hubo un incremento de 1.514. 

Leanes indicó que las tareas que ahora deben ser desarrolladas son la construcción de hospitales, así como la aplicación del Seguro Universal de Salud (SUS), que permitirá a todos los bolivianos acceder al servicio médico de forma gratuita. Adelantó que la labor será compleja  y se deberá afrontar varios conflictos, por ejemplo en la realización del Encuentro Nacional por la Salud y la Vida.

“Todos los sectores (sociales) deben estar presentes de forma equilibrada en el Encuentro por la Salud con un diálogo franco y abierto”. dijo Leanes.

También te podría gustar...