Migrantes bolivianos celebrarán la fiesta de la Alasita en varios países

MCYT/LA PAZ.- El Ministerio de Culturas y Turismo en coordinación con las embajadas y consulados de Bolivia en el mundo logró coordinar actividades de difusión y promoción con las comunidades bolivianas, por lo que se prevé que la tradicional celebración de la Alasita éste 24 de enero, se celebrará en varios países.

La Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca informó que en dichas actividades se explicará a público internacional sobre los “Recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante la Alasita” que fue declarado como Patrimonio Cultural de la humanidad de la UNESCO.

Se trata de Argentina, Uruguay, Colombia, Alemania, Tokyo, México y Brasil, países donde las embajadas y consulados ultiman detalles en para plasmar los rituales andinos con piezas elementales como réplicas de la Illa y el Ekeko, además de la variedad de miniaturas.

Según el reporte de las distintas instancias diplomáticas y consulares las actividades varían desde rituales hasta la presentación de ferias con acompañamiento del material audiovisual elaborado por el Ministerio de Culturas y Turismo.

En Uruguay se tiene previsto la difusión de la actividad ancestral a través de cuatro medios locales. En Colombia y México se realizarán las respectivas ferias de Alasita y sus ceremonias rituales, en Brasil se desarrollará la muestra acompañada con la difusión de material audiovisual.

En Europa, específicamente en Alemania, se prevé la celebración de la feria de la Alasita y celebración del Día del Estado Plurinacional. Entre tanto, en el continente asiático, en la ciudad de Tokio, capital de Japón, se celebrará la feria de Alasita con actos especiales y acompañados de presentaciones de centros culturales.

La Ciudad y la colectividad boliviana celebran la Fiesta de la Alasita

www.buenosaires.gob.a.- El miércoles 24 de enero Buenos Aires Celebra la Fiesta de la Alasita, de 11 a 19 horas en Avenida Santiago de Compostela y Mozart, Villa Lugano.

El tradicional festejo brindará por séptimo año consecutivo la posibilidad a todos los vecinos de acercarse a la propuesta cultural de la colectividad boliviana.

Durante toda la jornada habrá espectáculos artísticos y alrededor de 40 stands gastronómicos y culturales para que todos puedan disfrutar de una de las fiestas más tradicionales de esta comunidad hermana. 

La Fiesta de la Alasita se celebra todos los 24 de enero en la ciudad de La Paz y se extiende por el lapso de aproximadamente tres semanas.

Durante el evento se rendirá honor al Ekeko (Dios de la Abundancia). Esta tradición es, en la actualidad, un elemento cultural común de la sociedad boliviana y una de las fiestas más importantes de Bolivia.

Todo el público que se acerque podrá comprar miniaturas de distintos elementos del hogar como dinero, autos, casas, ropa, etc. y encomendarlas al Ekeko, para que las transforme en realidad en el futuro. Al mediodía del 24 de enero, los que han adquirido las miniaturas las someten a un ritual que puede variar según el celebrante, éste consiste básicamente en una ch´alla, rito andino que incluye una rociada con alcohol o vino, pétalos de flores, sahumerio, adornos coloridos y oraciones que mezclan tradiciones prehispánicas y católicas.

La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural mantiene el firme compromiso de seguir fomentando y visualizando la cultura de las colectividades con el objetivo de mantenerla viva para todos los vecinos de la Ciudad. 

También te podría gustar...