Arrestarán a personas que vendan billetes de Alasita del mismo tamaño que los dólares o bolivianos originales

Por José Guzmán / Cambio.- La Policía advirtió que se decomisarán los billetes de Alasita iguales a los nacionales o extranjeros originales y se arrestará a los vendedores, al considerarse un delito por falsificación de moneda y estar penado en el Código Penal.

El subcomandante departamental de la Policía Boliviana, Eduardo Rivera, manifestó que si se detectan irregularidades en el cumplimiento de la norma con la comercialización de los billetitos, “se procederá a hacer el decomiso del material y se arrestará al vendedor al considerarse que comete el delito de falsificación de moneda nacional”.

Reiteró que esta actividad es sancionada por el Código  Penal en su artículo 186 (falsificación de moneda), en el marco de la Ley del Banco Central de Bolivia 1670.

Este artículo estipula que las personas que cometan este ilícito tienen sanciones de cárcel de entre dos a ocho años.

Indicó que para controlar el comercio legal de este producto “se hacen patrullajes en las preferias de Alasita, que ya  iniciaron el sábado en la ciudad de El Alto y en algunos puntos de la ciudad de La Paz”.

El Subcomandante exhortó a  los comerciantes que tomen previsiones y acaten las recomendaciones del Banco Central de Bolivia (BCB) respecto al tamaño en el que debe reproducirse el dinero de Alasita para evitar sanciones penales.

Características del billete
Los billetes deben llevar estas diferencias en tamaño para que sean fácilmente reconocidos por las personas.

Las medidas que proporcionó oficialmente el BCB establecen que un billete de Alasita debe ser de 198 milímetros de largo por 99 milímetros de ancho en el caso de los que son 50% más grandes; y 99 milímetros por 49 milímetros los que son 50% más pequeños.

Deben llevar impreso en ambas caras la frase “Sin valor legal”.

La autoridad policial destacó que esto no sólo ayuda a los ciudadanos de nacionalidad boliviana, sino también a los extranjeros, quienes tendrían mayores dificultades para identificar los billetes.

Recomendó a la población en general que denuncie si detecta un billete de Alasita con similitudes a las de un original.

La feria de Alasita inicia oficialmente el 24 de enero, y a partir de esa fecha se intensificarán los controles hasta su conclusión.

También te podría gustar...