Con el Dakar, Uyuni en la cima del planeta

Por Vladimir Chapi/ Uyuni, BOLIVIA, 12 ene (ABI).- Desde hace cinco años el municipio de Uyuni, ubicado al sur del departamento andino de Potosí, impulsa su desarrollo y mejora su cualidad turística, que tiene en el Salar de Uyuni su máximo exponente, gracias al paso del internacional Rally Dakar, una de las competencias más peligrosas del planeta.

    Inicialmente con casas de paredes rusticas en base a adobes de barro, Uyuni muestra ahora una cara diferente, convertida en una ciudad moderna, en pleno altiplano boliviano, por el creciente flujo turístico nacional e internacional que visita el inmenso mar de sal.

    Según el alcalde de Uyuni, Patricio Mendoza, el Rally Dakar fue un “plus” para el desarrollo de esa región, que mueve su economía por el turismo y el comercio, pero que tiene una gran proyección por la construcción de varias plantas de litio y cloruro de potasio, además de a generación de energía eléctrica con una planta fotovoltaica que aportará 60 megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

    “Sin lugar a dudas es de algún modo un plus que tenemos nosotros, porque con el tema del Dakar mucha gente viene, pero a la vez visita el majestuosos salar y visita otros atractivos turísticos, por ejemplo, las iglesias coloniales, la nación indígena Coroma y la histórica mina de Pulacayo”, explicó a la ABI.

    El Alcalde de Uyuni dijo que los proyectos que se estimaban encarar en 2014, año del primer paso del Dakar, quedaron chicos frente al acelerado crecimiento urbano.

    “Sin lugar a dudas el Dakar es un empujón adicional a lo que ya se tiene como Uyuni en su desarrollo. Uyuni tiene un crecimiento espectacular en este último momento”, reflexiono.

    No obstante, reconoció que el desarrollo no fue uniforme en toda la ciudad y existen sectores, sobre todo periurbanos, que tienen problemas de alcantarillado sanitario, enlosado de calles e iluminación para garantizar la seguridad.

    Uyuni es un municipio boliviano ubicado al sudoeste de Bolivia en el Departamento de Potosí,  capital de la Provincia Antonio Quijarro, con una población de 30.000 habitantes, según el INE; sin embargo, el Alcalde afirmó que ese número asciende a 60.000 por el crecimiento demográfico de los últimos años con el telón de fondo del Dakar.

También te podría gustar...