Bolivia venderá gas al estado brasileño de Mato Grosso: el 30 se firmará el contrato

EL DEBER, SANTA CRUZ.- La comisión de funcionarios del Ministerio de Hidrocarburos y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que viajó la semana pasada al estado brasileño de Mato Grosso para negociar la firma de un nuevo contrato de compra venta de gas natural al vecino país, tuvo éxito.  

Una nota publicada por la vicegobernación de Mato Grosso, señala que Bolivia se comprometió a suministrar gas para el sector industrial y doméstico del estado brasileño. 

El acuerdo sería firmado el 30 de enero, ocasión en la que Pedro Taques, gobernador de Mato Grosso, participará en el encuentro entre los gobernadores de los Estados brasileños fronterizos con Bolivia y el presidente Evo Morales, que tendrá como propósito formalizar y comunicar el acuerdo de gas.

Mato Grosso solicitaría la importación de cuatro millones de metros cúbicos por día de gas boliviano.  

Ardua labor

“El gobernador puso  mucha dedicación para esto y nosotros desde el comienzo de nuestro gobierno hemos volcado los ojos para la interlocución con Bolivia. Hicimos una caravana por el país estrechando la relación. Reactivamos el año pasado la Zona de Procesamiento de Exportación, después de 20 años, que se dirige a nuestra comunicación de compra y venta de los países de América del Sur en especial con Bolivia. Es un paso gigante y la certeza que Mato Grosso y Brasil quieren un vínculo más fuerte con Bolivia”, manifestó el gobernador de Mato Grosso en ejercicio, Carlos Fávaro.

El viceministro de Industrialización y Comercialización de Bolivia, Humberto Salinas, indicó que la integración con América del Sur es muy importante, es una prioridad para el país. “El acuerdo para el suministro del gas natural a Mato Grosso es una acción que va a colaborar para que esa integración ocurra”, dijo.

Por su parte, Carlos Avalone, secretario de Desarrollo Económico de Mato Grosso, explicó que el Estado tiene un contrato de suministro de gas boliviano, pero es interrumpible, lo que significa que dispone del gas solo cuando hay excedente. “Eso no da la seguridad para que las industrias de Mato Grosso puedan convertirse al gas natural porque no saben el día que van a tener el producto”, señaló.

Avalone explicó que la intención de Mato Grosso es recepcionar el gas boliviano a partir de marzo de  este año.

También te podría gustar...