Consulado de Bolivia en Rosario hizo Rendición Pública de Cuentas 2017

ROSARIO/ARGENTINA.- En aplicación de las normas de transparencia del Estado Plurinacional, el  Consulado de Bolivia en Rosario presentó una Rendición Pública de Cuentas, el viernes 22 de diciembre, en el Complejo Cultural Atlas.

El Cónsul Sixto Valdez fue el encargado de hacer un resumen cuantitativo y cualitativo de la Gestión 2017, acompañado de imágenes.

Le presentamos a continuación un resumen de dicho informe:

JURISDICCION: Provincias: Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones; Resistencia (Chaco) y San Nicolás (Buenos Aires).

PERSONAL: Tres funcionarios: Cónsul, Agente Consular y Auxiliar I.

DIRECCION: Ovidio Lagos 711 – Teléfono: (341) 4352040

PAGINA WEB: www.consuladodebolivia.com.ar

PRESUPUESTO Y EJECUCION

Gastos de Funcionamiento:

Total 2017: $ 596.018,61. (Pesos argentinos). Ejecución: 82%

Programa de Atención a los Bolivianos en el Exterior (consulados móviles y asistencia consular

Total:  $ 188.828 (Pesos argentinos). Ejecución financiera: 47%. Ejecución física de Consulados: 90%.

DOCUMENTACION ENTREGADA (Cifras aproximadas)

932 documentos para trámites de residencia: certificados de antecedentes, nacimiento, nacionalidad, matrimonio, etc.

300 cédulas de Identidad, aproximadamente, entre nuevas y renovaciones durante la presencia del Segip en Rosario, Rafaela, Monte Vera, Esperanza y Corrientes.

100 documentos gratuitos: Inscripción de nacidos en Argentina de padres bolivianos, vivencia, salvoconductos, trámites administrativos, aclaraciones consulares.

86 legalizaciones de documentos argentinos a ser presentados en Bolivia.

ASISTENCIA CONSULAR

Visita y asistencia a bolivianos privados de libertad en centros penitenciarios de Santa Fe, Corrientes, Chaco y Entre Ríos.

Seguimiento a procesos legales contra ciudadanos bolivianos.

CASOS ESPECIALES.

El Consulado otorgó los documentos de identidad a una familia entera, tras 10 años de presencia en la Argentina por falta de saneamiento de sus papeles. Luego, gestionamos el trámite de residencia ante Migraciones de Rosario.

Durante casi dos años hicimos gestiones y seguimiento en un caso de restitución de una menor boliviana. El caso terminó en conciliación, entre los progenitores.

TRAMITES A DISTANCIA

Desde el 2014, la Delegación de Migraciones en Corrientes-Chaco, nos ayuda a facilitar los trámites de nuestros compatriotas en esas provincias evitando viajar a Rosario. Se realizaron unos 400 trámites en 2017.

CONSULADOS MOVILES

De 11 programados, 10 fueron realizados.

No sólo sirvieron para otorgar documentos sino sentar presencia del Estado Plurinacional de Bolivia en el lugar de vida y de trabajo de nuestros compatriotas.

ORGANIZACIÓN DE BOLIVIANOS

Se consolidó el primer Centro de Residentes Bolivianos en Corrientes, tras 40 años de residencia y sin ningún tipo de organización.

Se creó el Centro de Residentes Bolivianos en Sudeste de Santa Fe, con sede en Villa Gobernador Gálvez.

Se trabaja para constituir cooperativas de horticultores y ladrilleros bolivianos en Recreo, Monte Vera, Gallardo y Esperanza.

TIERRA Y TERRENOS

La Municipalidad de Corrientes decidió otorgar tierras a horticultores bolivianos. Tras visitar los terrenos se hizo un primer registro. Falta el trámite legal de posesión.

El Intendente de Santa Lucía, Corrientes, ofreció un terreno para un futuro centro de residentes bolivianos.

El Presidente de la Comuna de Monte Vera, ofreció terrenos para una sede de la organización de bolivianos una vez que los compatriotas, resuelvan problemas internos.

CAMPAÑA POR TRABAJO REGISTRADO

Junto al Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Rurales (Renatre) y varias instituciones provinciales y nacionales, se inició una campaña de información para el trabajo legal en Corrientes.

CENTRO DE CUIDADO INFANTIL

En el paraje Ángel Gallardo, dependiente de la Comuna de Monte Vera, Santa Fe y en el marco de un convenio entre el Ministerio de Trabajo de la provincia y el Consulado, se inauguró, en abril el Centro de Cuidado Infantil, con el fin de evitar que los niños trabajen.

25 AÑOS DE LA VIRGEN DE COPACABANA EN ROSARIO

El Consulado logró el respaldo de la Municipalidad de Rosario para la organización de la Vigésima versión de la Festividad de la Virgen de Copacabana en esta ciudad.

EL CONSULADO CON LOS PAISANOS BOLIVIANOS

Fue permanente la presencia del Consulado en el lugar de vida y trabajo de los bolivianos. Visita a horticultores, ladrilleros, constructores, comerciantes.

RECONOCIMIENTO A COMPATRIOTAS

Gestionamos el reconocimiento de la Dirección Nacional de Migraciones a 5 compatriotas con residencia antigua. Es el caso de 4 compatriotas en Recreo, Santa Fe y uno en San Lorenzo.

REUNION CON PASTORAL MIGRATORIA DE BOLIVIA

En el mes de agosto tuvimos una reunión, en el Consulado, con una comitiva de la Pastoral Migratoria de la Conferencia Episcopal de Bolivia a la cabeza de Mons. Gonzalo del Castillo, abordando la situación de los bolivianos.

VIAJE A LOS ACTOS POR LOS 50 AÑOS DEL CHE EN BOLIVIA

El Consulado gestionó el viaje de varios investigadores y escritores a los actos por el 50 aniversario de la presencia del Che en Bolivia.

LIBEREN A LOS 9

Hicimos campaña por la libertad de 9 funcionarios aduaneros bolivianos que cuando perseguían contrabandistas fueron detenidos arbitrariamente en Chile.

VIGILIA DIA DEL MAR Y LA INDEPENDENCIA DE BOLIVIA

El 21 de marzo realizamos en el Consulado una vigilia en momentos en que Bolivia presentaba la Réplica de la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia.

El 23 de marzo, celebramos el Día del Mar boliviano en la Sala de las Banderas del Monumento Nacional.

El 6 de agosto celebramos el día de la Independencia de Bolivia en el Monumento Nacional y en la Escuela Bolivia.

REUNION DE CONSULES BOLIVIANOS EN ARGENTINA

En agosto, se realizó, en Buenos Aires, la Reunión de Cónsules bolivianos en Argentina con el fin de hacer un diagnóstico de nuestro trabajo y una planificación para los próximos 3 años.

DIFUSION, WEB, REDES

Desde agosto del 2014 hasta la fecha, nuestra WEB recibió cerca de 3.3 millones de visitas. El mayor récord se registró el 10 de octubre de 2016 con 70.199 visitas en 24 horas.

Destacamos el apoyo técnico y profesional de la Cooperativa La Masa de Rosario.

UN CASO DE REPATRIACION

En esta gestión el Consulado inició el trámite de un caso de repatriación por explotación laboral y abuso. El Estado boliviano se hace cargo del transporte desde Argentina. En territorio argentino contamos con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

VISITAS

Organizamos la visita del embajador boliviano en Argentina, Santos Tito a nuestra jurisdicción consular.

Apoyamos la organización de la visita del ex ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, a Santa Fe.

Acompañamos la visita de una comitiva boliviana con autoridades de la Provincia y Municipalidad respecto a la Zona Franca.

DIPLOMACIA DE LOS PUEBLOS

Este informe no tiene muchas cifras porque los números no son los únicos medios de medición. En muchos casos, la valoración cualitativa es más impactante.

No quedará en nuestra memoria la cantidad de documentos entregados sino las historias de seres humanos anónimos a indocumentados durante decenios que gracias al mandato del Gobierno bajo el liderazgo del Presidente Evo, accedieron al derecho de identidad. Aquí les presentamos tres casos.

Boliviano, agricultor e inmigrante en Argentina, Emilio Serrudo obtiene su Cédula de Identidad a los 77 años

Nació el 8 de agosto de 1940 en Tupiza, Potosí. Tiene seis hijos. Es abuelo de 13 nietos. Todos argentinos, hijos y nietos. Su hija mayor es de 50 años. Llegó a la Argentina aproximadamente a los 17 años y desde entonces se dedicó a la agricultura. Conocimos su problema de falta de documento de identidad boliviana, el año 2014 cuando hicimos el primer Consulado Móvil en la ciudad de Recreo, junto al Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación durante el gobierno de Cristina.

El Consulado hizo todos los “trámites administrativos” para que obtenga su Certificado de Nacimiento y el Servicio General de Identificación (SEGIP), le entregó, el viernes 13, la primera Cédula de Identidad como boliviano. Ahora puede regularizar su residencia y, especialmente, acceder a un derecho que se ganó trabajando como inmigrante agricultor: la jubilación.

Llegó a la Argentina cuando tenía 3 meses y después de 60 años, logró su Cédula de Identidad de Bolivia

Doña Edelmira Caiguara Palaguerra, nacida el 15 de julio de 1957 en Vitichi, Potosí, llegó a la Argentina cuando tenía tres meses. Durante casi 60 años no pudo lograr la Cédula de Identidad de su Patria. Sufrió mucho en trámites hasta que se presentó, hace dos meses, en su consulado boliviano en Rosario.

En el marco de la nueva política de servicio consular para los bolivianos en el exterior, le hicimos el Trámite Administrativo ante el Servicio de Registro Cívico de Bolivia (SERECI) y le solucionamos el primer problema. Luego, le otorgamos el Certificado de Nacimiento.

Justo en el Día de la Mujer Boliviana, el, miércoles 11 de octubre de 2017, Doña Edelmira no podía creer que entre sus manos ya estaba el documento que esperó 60 años. En menos de 10 minutos, la Brigada Móvil del SEGIP, le otorgó la Primera Cédula de Identidad de Bolivia.

Esperó 30 años para obtener su Cédula de Identidad de Bolivia

De los 30 años que reside en la Argentina, 27 años vive en Corrientes. Llegó cuando tenía 23 años. Ahora recién podrá iniciar el trámite de residencia regular porque ya cuenta con su Cédula de Identidad que no la podía obtener debido a que había un error en su Certificado de Nacimiento de Bolivia.

Teresa Corrillo Flores nació en Tumusla, Potosí, en 1964. Primero emigró a Buenos Aires. Desde hace 27 años vive en Corrientes. Se casó con un correntino. Tiene tres hijos argentinos. Uno de ellos será policía naval (prefectura argentina).

Ella comentó que estaba desesperada porque al no tener un documento de identidad, no podía ni siquiera comprar pasajes para viajar. Tan dramática era su situación que, si no lograba la Cédula de Identidad que le dio el nuevo Estado Plurinacional de Bolivia, iba estar ausente en el acto de graduación de su hijo en Buenos Aires.

 

 

También te podría gustar...