Turbinas de Siemens para termoeléctricas de Bolivia recorrerán 14.000 kilómetros

Break Bulk de Alemania (www.breakbulk.com).- En un esfuerzo intercontinental masivo que comenzó en mayo pasado, dos turbinas de gas fabricadas por Siemens, cada una con un peso de 85 toneladas, se subieron a un transportador de carga pesada en el puerto interior de Norrköping, Suecia, un puerto del Mar Báltico equipado con una pesa de 350 toneladas. grúa elevadora para cargar y descargar transformadores, turbinas y otras cargas especiales.

Desde allí, las turbinas viajaron unos 14,000 kilómetros, o 8,500 millas, a través del Océano Atlántico y el Caribe hasta la ciudad portuaria de Arica en el desierto del norte de Chile. A continuación, las turbinas se cargaron en camiones que ascendían a las montañas de los Andes con sus picos nevados; una ruta de 1.800 kilómetros (1.118 millas) que avanzaba sobre carreteras tortuosas y peligrosas que dominaban picos de hasta 4.680 metros (15.350 pies) sobre el nivel del mar, antes de descender a su destino: la Termoeléctrica del Sur de 628 metros (2.060 pies) de alto central térmica operada por la empresa estatal boliviana Ende Andina SAM, justo al norte de la frontera de Bolivia con Argentina.

En total, Siemens suministrará 14 turbinas de gas industriales, 11 turbinas de vapor, 22 generadores de vapor de recuperación de calor y otros equipos de plantas de energía a tres plantas de energía en Bolivia. La central térmica de Termoeléctrica del Sur estará equipada con cuatro turbinas de gas adicionales SGT-800, cuatro turbinas de vapor SST-400 y ocho generadores de vapor de recuperación de calor. Termoeléctrica de Warnes, en la oriental provincia boliviana de Santa Cruz, se ampliará con cuatro turbinas de gas SGT-800, cuatro turbinas de vapor SST-400 y ocho generadores de vapor de recuperación de calor. Para la planta Termoeléctrica Entre Ríos ubicada en Cochabamba, a 220 kilómetros al sureste de la capital La Paz, Siemens suministrará seis turbinas de gas SGT-800, tres turbinas de vapor SST-400 y seis generadores de vapor de recuperación de calor

ANÁLISIS DE VIABILIDAD. La gestión de tales proyectos es un desafío constante incluso para los especialistas experimentados en carga de proyectos. En una entrevista con Breakbulk, Wilhelm Deubet, director de proyectos industriales en la unidad de transporte de mercancías de Geodis en Alemania, explicó: “Hemos realizado cuidadosamente un análisis de viabilidad antes del proyecto para estudiar y optimizar el transporte, incluidos unos 50 posibles bypasses para superar los desafíos de infraestructura para el transporte del equipo. Si la altura de la carga es demasiado alta o si un puente no es lo suficientemente fuerte, debemos asegurarnos de que dichos obstáculos se puedan aplicar para la fase de transporte. Esto requiere relaciones muy transparentes y sólidas con las administraciones locales, a fin de obtener todos los permisos necesarios para el transporte de equipos pesados ​​de elevación “.

En cada paso, los miembros de la tripulación calculan si los puentes y las carreteras son capaces de transportar el tonelaje. “Si se necesitan ajustes, o también en caso de daños, restablecemos las carreteras y otras infraestructuras de la misma manera que antes”, incluso si eso significa administrar las reparaciones en el lugar, dijo Deubet. Geodis fue el operador global de la cadena de suministro y especialista en logística de proyectos que trabajó en el proyecto.

Según Thomas Grestenberger, jefe de compras de Siemens Industrial Power Plant Solutions, o IPPS, en Viena, hay tres tipos de iniciativas. “Estamos ampliando las centrales eléctricas existentes, aumentando su eficiencia y construyendo nuevas plantas”. Explicó que Bolivia “ahorrará mucho gas natural” como resultado del diseño más eficiente y de “ciclo combinado” de las tres plantas, que son más eficientes que las plantas convencionales de ciclo abierto. Agregó que el entorno del país se beneficiará como resultado de un diseño más eficiente.

HITO PARA SIEMENS. Si bien los desafíos logísticos son grandes, también lo es la rentabilidad potencial. En total, las tres expansiones aumentarán la capacidad de generación de energía instalada del Sistema Nacional Interconectado de Bolivia en un 66 por ciento, al tiempo que proporcionarán un suministro de energía más confiable para la población local.

Para el gigante Siemens, los proyectos bolivianos también son significativos. “Nuestro equipo en Viena es una unidad muy nueva en el negocio de energía y gas de Siemens; solo unos pocos años “, dijo Grestenberger. “Hemos realizado varios proyectos, pero este es el primer mega contrato para esta unidad”. El proyecto tiene un alcance amplio, que abarca tres regiones diferentes en las que cada uno de los tres proyectos tiene una cadena de suministro diferente. También es significativo que Siemens firmó el proyecto directamente con el gobierno boliviano para traer energía confiable a un ritmo económico, dijo.

Varios equipos llegarán a varias localidades bolivianas por tierra y mar, no solo desde su lugar de fabricación en Alemania, sino también desde Suecia, China, Italia, Indonesia, Vietnam y el vecino Brasil. La mayoría de los equipos utilizados en las plantas de energía serán fabricados por Siemens. Las turbinas de gas y el equipo para ellos vienen a Bolivia desde Suecia y Alemania; las turbinas de vapor vendrán de Brasil; y el generador de vapor de recuperación de calor vendrá de China. Para complicar aún más las cosas, algunos equipos serán fabricados por plantas de Siemens en Suecia y Brasil, mientras que otros serán diseñados y fabricados por Siemens pero fabricados en China.

En este punto de la operación, no está claro si los proyectos también impulsarán las exportaciones de Bolivia, uno de los países de menores ingresos de la región. Grestenberger dijo: “Bolivia quiere hacer poder para vender electricidad a Argentina, desde la planta de Del Sur, si tienen más energía de la que necesitan”. Si eso sucede dependerá no solo de la finalización de las diversas iniciativas, sino también de la demanda de electricidad, ya que el sector industrial de larga data de Bolivia expande su apetito de energía. Una de las debilidades endémicas de Bolivia ha sido la ausencia de cualquier frontera en el Pacífico desde 1879, cuando Bolivia perdió la Guerra del Chaco con Chile. Hoy en día, la ubicación de Bolivia en el centro geográfico de Sudamérica podría convertirse en una de sus fortalezas, ya que las grandes mejoras en el transporte y la logística hacen posible la construcción y operación de plantas de energía que generan electricidad desde lugares que son inaccesibles.

También te podría gustar...