Carla y Thiago, argentinos, ahora también son bolivianos por padres

ROSARIO, ARGENTINA.- Thiago Abraham y Carla Anahí, nacieron en Rosario, provincia de Santa Fe, República Argentina. Por lo tanto son argentinos de nacimiento. Y este jueves 12 de octubre, también lograron la nacionalidad boliviana por tener padres nacidos en el Estado Plurinacional de Bolivia.

El Consulado les inscribió gratuitamente en los libros del Servicio de Registro Cívico (SERECI) y les emitió el Primer Certificado de Nacimiento, también gratuito. Con ese documento acudieron al Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) para la primera Cédula de Identidad.

Ya son centenares de niños argentinos que lograron la doble nacionalidad por padres bolivianos quienes llegaron a la Argentina para trabajar y, en ese tránsito, formaron sus familias en las diferentes ciudades y localidades que integran la circunscripción consular con sede en Rosario.

Los inmigrantes bolivianos en el Litoral argentino -Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y parte de Chaco y Buenos Aires- se dedican a la agricultura, ladrillería, construcción y venta de ropa.

Gracias a la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional, la Ley de Migraciones y otras normas; además de los lineamientos del Gobierno Nacional con el liderazgo del Presidente Evo Morales, son muchos los servicios que prestan los consulados en favor de los bolivianos en el exterior, como documentación, asistencia a ciudadanos en situación de vulnerabilidad, seguimiento de casos judicializados, organización de centros de residentes, gestiones para acceso a servicios básicos, difusión de valores culturales de nuestro país, acceso al derecho político de elegir y ser elegidos en sus territorios de residencia, etc.

El eje de ese trabajo es que los trámites duren lo menos posible en tiempo; que los servicios consulares estén cerca de la gente, es decir en los lugares de su trabajo y de su casa; que las tasas o costos sean muy accesibles; y que, para muchos requerimientos, los compatriotas bolivianos no tengan la necesidad de presentarse en oficinas tras largos y costosos viajes.

ROSARIO, 12 de octubre de 2017

También te podría gustar...