Dos hermanos del Che estarán en Bolivia durante los homenajes en Vallegrande

ROSARIO 18/09/2017.- Dos hermanos del Che, Juan Martín Guevara de la Serna (74) y Ramiro Guevara Erra (40), viajarán a Bolivia para asistir a los diversos actos programados por el gobierno de Evo y los movimientos sociales con el fin de evocar los 50 de la presencia del Comandante Guerrillero.

El Che nació en un departamento de la calle Entre Ríos N° 480, en el centro de la ciudad de Rosario, el 14 de junio de 1928.

Juan Martín confirmó su viaje durante un contacto telefónico con el Consulado de Bolivia en Rosario en el momento de coordinar los aspectos logísticos. Mientras que Ramiro, que reside en Rosario desde hace 11 años, lo hizo cuando visitó nuestras oficinas con el mismo fin.

El Che tuvo 8 hermanos en total. Cuatro en el primer matrimonio de su padre Ernesto Guevara con Celia de la Serna: Juan Martín, Ana María, Roberto y Celia. Tres hermanos en el segundo matrimonio con Ana María Erra: Ramón, María Victoria y Ramiro.

JUAN MARTIN GUEVARA DE LA SERNA

Juan Martín reside en Buenos Aires. Tiene actualmente 74 años. Se considera “hermano de sangre y compañero de las ideas del Che”. Fue sindicalista y militante político de agrupaciones de izquierda. Estuvo encarcelado durante 8 años por la dictadura militar argentina de 1976.

En noviembre de 2016 presentó su libro: “Mi hermano el Che” en cuya contratapa se lee: “Cuando los Guevara se enteraron por la prensa de la muerte del Che, decidieron guardar silencio. Cincuenta años después, su hermano menor Juan Martín ha decidido compartir sus recuerdos y desvelar quién era el Che en la intimidad. Nos habla de Ernesto, aquel hermano mayor atento y protector, cómplice de secretos y aventuras infantiles. De sus viajes, estudios, primeros amores… Del aventurero idealista, intelectual comprometido y guerrillero en que se convirtió. De los dos meses extraordinarios que pasó con él en La Habana, en 1959, retratándonos aquellos primeros momentos de la revolución cubana”.

RAMIRO GUEVARA ERRA

Ramiro Guevara Erra, hermano menor del segundo matrimonio del papá del Che, nació en 1975, en La Habana, Cuba y tiene ciudadanía cubana-argentina.  

  

Comenta que él pudo haber nacido en Argentina pero llegó a este mundo en Cuba debido a que sus padres fueron exiliados en 1974 durante la vigencia de la Alianza Anticomunista Argentina, la Triple A.

En Cuba pasa toda su infancia y juventud. Termian sus estudios universitarios y obtiene la Licenciatura en Geografía en la Universidad de la Habana, en el año 2000.

En el año 2006 se instala en la ciudad de Buenos Aires Trabaja en distintas partes de Argentina en temáticas ambientales.

A partir del 2009 comienza a trabajar en la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe y el año 2016 asume el cargo de Director Provincial de Programas de Derechos Humanos.

Entre el 2011 y 2016, coordinó el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CELCHE) perteneciente a la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

 

También te podría gustar...