Ex dirigente del TIPNIS Fernando Vargas agrede a camarógrafo de Bolivia TV

La Paz, 11 ago (ABI).- La gerente general del canal estatal Bolivia Tv, Fabiola Rollano, denunció el viernes por la noche que el exdirigente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, agredió al camarógrafo del canal estatal Bolivia TV, Samuel Tapenabe, en circunstancias en que éste realizaba una cobertura periodística en oficinas de Cáritas Beni.

    “Lamentamos mucho este hecho de agresión, hostilidad e intolerancia frente a una cobertura periodística de un medio de comunicación como cualquier otro y más aún de un medio estatal”, expresó en una entrevista con medios estatales. 

    Vargas increpó e intentó arrebatar la cámara al funcionario de Bolivia TV aduciendo que era objeto de persecución por parte de los medios estatales, cuando en realidad el camarógrafo realizaba su trabajo de cobertura periodística. 

    En un video difundido por el canal estatal, se escucha a Vargas decir: “¿Por qué me estás enfocando, cuál es tu problema?”, a lo que el camarógrafo respondió que estaba trabajando y le pidió que no toque su cámara. 

    En ese contexto, Rollano explicó que como medio de comunicación los periodistas Mirka Huacama y Samuel Tapenabe, realizaban la cobertura de una reunión de gente opositora al Gobierno en Trinidad para conocer su posición respecto a un tema que atinge a todo el país, sin embargo, Vargas salió con esa agresión. 

    “Queríamos escuchar también la palabra de la oposición queríamos saber el punto de vista del señor Fernando Vargas y es entonces que nuestros periodistas son agredidos e impiden además el trabajo periodístico, en el lugar no quieren dar declaraciones”, detalló.   

    Asimismo el video muestra cómo el exdirigente intenta justificar su actitud al indicar que los dirigentes estaban reunidos en la misma sala de Caritas y que era a ellos a quienes debería enfocar, en esas circunstancias la pareja de Vargas comenzó a increpar al camarógrafo con insultos e intentó también arrebatarle el equipo de filmación. 

    “Qué te pasa, por qué tienes que filmar a mi marido… oh quieres que te de un manazo, lo estás molestando a mi marido”, reprendió la mujer.

    Ante este hecho la gerente de Bolivia Tv, anunció que el camarógrafo ya presentó su denuncia ante el Ministerio Público con el objetivo de pedir garantías para el desarrollo de su labor periodística porque reiteró, que Vargas violó el derecho a brindar información, y la libertad de prensa. 

    “Nosotros también en representación de Bolivia Tv y de todos nuestros trabajadores vamos a extender esta denuncia ante la fiscalía en contra de Fernando Vargas porque creemos que no es la forma de proceder de ningún ciudadano menos de un ex dirigente”, remarcó. 

    Pidió a las diferentes organizaciones que aglutinan a trabajadores de la información que se pronuncien sobre esta agresión que viola los derechos a la libertad de prensa.

También te podría gustar...