Un Estado boliviano muy presente

POR PAULO MENOTTI, DIARIO EL CIUDADANO, ROSARIO.- Una vez más y durante siete días y en cinco ciudades del Litoral argentino, el consulado de Bolivia en Rosario y el Servicio General de Identificación (Segip) emitirán y renovarán la cédula de identidad para los residentes bolivianos a partir de mañana.

Ese operativo de documentación se realizará en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y las ciudades de Resistencia (Chaco) y San Nicolás (Buenos Aires).

“Se trata de una brigada móvil que llega a Rosario del Segip, que es la entidad que otorga los documentos nacionales de identidad a los que nosotros les llamamos “cédulas de identidad”, señaló el cónsul de Bolivia en Rosario, Sixto Valdez.

“Generalmente el boliviano tiene que renovar su cédula viajando a Bolivia con los pasajes de transporte de ida y vuelta, y con las exigencias que le lleva el tiempo de viaje y estadía. Por eso, la presencia de esta brigada en el consulado permite a los bolivianos acceder de manera directa a un documento que es muy importante para la residencia en los países extranjeros. Porque sin la tenencia de los documentos vigentes no puede radicarse. Y si no se radica, no está en condiciones de ejercer derechos, ni tampoco obligaciones”, informó el titular del consulado.

ESTADO PRESENTE

“La renovación de los documentos de identidad también es una expresión de que el Estado está presente al lado de sus ciudadanos en los lugares donde viven y trabajan. Ya no más un Estado con sus instituciones alejado de la gente. La característica del trabajo del consulado es que nosotros vamos hacia la gente y no esperamos en nuestras oficinas”, destacó Valdez y agregó: “Por eso, nosotros recibimos todos los años brigadas móviles para entregar documentaciones”. El cónsul destacó que en sus oficinas, descentralizadas por toda la región del Litoral, se esfuerzan por ampliar y facilitar la posibilidad de que los bolivianos cuenten con toda su documentación como “certificados de nacimiento, antecedentes policiales, certificados de nacionalidad, certificados de matrimonio, certificados para que los bolivianos que aportaron parte de su salario en Bolivia, puedan cobrar sus jubilaciones acá”.

LEGALIDAD Y DERECHOS

Valdez explicó por qué es necesario que los residentes bolivianos cuenten con su documentación, porque de lo contrario, son posibles víctimas de la trata y del trabajo ilegal. “Con ellos se trabajó mucho en la cuestión de la documentación y eso permitió que en estos últimos tres años de mi gestión, estemos casi bordeando un 90 por ciento de bolivianos con su documentación. Hoy no es tan fácil decir que los bolivianos están indocumentados”, aclaró.

Valdez señaló: “La documentación es parte de un criterio que tenemos nosotros porque nos urge trabajar contra la explotación, contra la trata. Acá se dice “trabajo en negro” pero en nuestro gobierno discutimos ese concepto, porque parece asociado al color de la piel y se la puede ver como una referencia racista. Por eso preferimos decir trabajo ilegal, trabajo no registrado. La puerta de esto está en la falta de documentación y de residencia. No puedes registrar a un trabajador, ni legalizarlo si no tiene una cédula de identidad de su país. Sin este documento no puede ser registrado en la Afip ni en el Ministerio de Trabajo. Por eso, decimos que hay que empezar por la madre del cordero. Por eso, de esas cuestiones nos ocupamos”.

 TRABAJO DECENTE

También el consulado se propone avanzar hacia un segundo escenario, que es el trabajo social y organizativo. “Hemos empezado a impulsar la organización de las colectividades bolivianas en diferentes ciudades. Esto da un gran beneficio porque le permite a esta gente tener un vínculo más adecuado con las instituciones locales, con las municipalidades correspondientes, con la gobernación y los sindicatos. Por primera vez, en 40 o 50 años de inmigración, hay gente que se ha organizado. En Rafaela, en Corrientes y ahora en todo el sudeste de Santa Fe, empezando por Villa Gobernador Gálvez”, destacó el titular del consulado quien aclaró: “Que los inmigrantes se organicen es una gran noticia porque empiezan a conocer sus deberes con el lugar que los recibe, pero también pueden conocer sus derechos como ciudadanos bolivianos”.

En ese sentido, desde el consulado informaron que se vienen haciendo acuerdos con distintos gobiernos municipales o provinciales de la región.

“El acuerdo principal entre el gobierno de la provincia de Santa Fe, el Ministerio de Trabajo y el consulado boliviano de Rosario, que es el primer acuerdo entre una provincia y un país, tiene el objetivo de combatir el trabajo al margen de la ley. Es un ejemplo lo que pasa en Rafaela donde cerca del 90 por ciento de los constructores está trabajando “en blanco”, destacó Valdez. Según el consulado, se trata de un gran avance y subrayaron que ahora están apuntando a colaborar en la legalización del sector ladrillero, hortícola y el de venta de ropa. “Esos son los tres escenarios en los que nosotros estamos haciendo trabajo de información y de persuasión para lograr el registro laboral correspondiente”, sostuvo Valdez. Además, un punto sensible es la situación de los niños, a los que quieren mantener por fuera de cualquier tipo de explotación laboral, y por ellos se colabora en la creación de centros de cuidado infantil en la región, como el concretado en Monte Vera.

INFORMES

El consulado informó que para renovar el documento de identidad se debe presentar el certificado de nacimiento original computarizado emitido a partir de 2007. Para otros requisitos, se deben comunicar con la oficina consular. El miércoles el Segip se trasladará a Rafaela, el jueves a Monte Vera, el viernes a la ciudad de Corrientes y el domingo siguiente a Santa Lucía.

ESPACIOS PARA LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

“También se está trabajando con la provincia de Santa Fe para generar espacios de producción. Es decir, se están recuperando y poniendo en desarrollo lugares para la producción de alimentos. Son lugares abandonados, baldíos sin uso y muchos son aprovechables. No son tierras que se van a regalar sino que son tierras que dispone el Estado y que van a ser utilizadas para producir alimentos en un sistema de comodato”, adelantó el cónsul boliviano. De esa manera la provincia de Santa Fe podrá garantizar alimentos baratos y frescos. “Esto es porque los bolivianos son buenos trabajadores hortícolas. Y eso es así en toda la Argentina, incluso en provincias de la Patagonia donde lograron producir hortalizas”, dijo Valdez, quien aclaró que la iniciativa no es exclusiva para bolivianos sino que “el ofrecimiento es abierto a todos los que quieran”.

ACCESO A LA NOTA ORIGINAL: http://www.elciudadanoweb.com/un-estado-boliviano-muy-presente/

También te podría gustar...