Tras 40 años, nace el Centro de Residentes Bolivianos en el sudeste santafesino

Con el impulso del Consulado de Bolivia en Rosario y tras una reunión prolongada en la Asociación de Productores Hortícolas de la ciudad Villa Gobernador de Gálvez, los bolivianos en el sudeste de la provincia de Santa Fe, crearon su Centro de Residentes, la noche del viernes 14 de julio.

Es la primera vez que los bolivianos que viven en esta región, se organizan después de 40 años de haber llegado con la esperanza de trabajar la tierra y producir hortalizas para las familias argentinas.

El Cónsul de Bolivia en Rosario, Sixto Valdez, explicó los servicios que presta actualmente la representación del Estado Plurinacional en el litoral argentino y les convocó a organizarse para defender sus derechos, conocer y cumplir sus obligaciones, capacitarse en la producción agrícola y en la comercialización.

La mayoría de los bolivianos que viven y trabajan en el sudeste santafesino, especialmente en las regiones de Villa Gobernador Gálvez,  Arroyo Seco, Alvear, Pueblo Esther, General Lagos, Fighiera, Soldini y Pérez, son del departamento de Tarija.

El flamante Centro de Residentes y el Consulado, ahora, gestionarán una agenda técnica y organizativa con las municipalidades, comunas y, especialmente, los ministerios de Producción y Trabajo de la Provincia.

Además de continuar con el servicio consular móvil, se organizará eventos culturales, folclóricos, gastronómicos y deportivos.

Entre las tareas inmediatas están: renovación y emisión de Cédulas de Identidad a cargo del Segip de Bolivia, los actos por la Independencia de Bolivia en el mes de agosto y las festividades religiosas de las vírgenes de Chaguaya, Copacabana y Urkupiña.

La primera directiva de la colectividad boliviana en el sudeste santafesino quedó así: Vicente Tejerina Ortega (Presidente); Aida Farfán Lara (Vicepresidenta); Roxana Elisabet Tejerina (Secretaria de actas); además de: Raúl Fabián Ruíz, Martín Teodoro Jiménez, Carlos Tejerina Jurado, Ismael Gareca Cazón, Santos Cadena, Gonzalo Mercado Aramayo, Daiana Micaela Jiménez, Sergio Willams Jiménez Ramos.

Se trabajará en la elaboración de estatutos y la convocatoria a un proceso electoral correspondiente en un tiempo prudente.

El Consulado de Bolivia en Rosario tiene como circunscripción en las provincias del litoral argentino: Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones; además atiende las ciudades de San Nicolás (Buenos Aires) y Resistencia (Chaco).

Hasta el momento el Consulado logró incentivar la creación de centros de residentes bolivianos en Rafaela (Santa Fe) y Corrientes (capital); ahora en Galvez. Se encuentra en etapa de reorganización en Monte Vera y Gallardo. En Rosario y San Nicolás ya existen organizaciones antiguas.

Rosario, 17 de julio de 2017.

También te podría gustar...