El Che está cerca del Río Paraná, en el Centro de Estudios Latinoamericanos de Rosario

www.rosarionoticias.gob.ar.- El miércoles 14 de junio en el Galpón Centro de las Juventudes (Av. Belgrano y San Martín) de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, se llevó a cabo la presentación del nuevo espacio del Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CELChe), en el marco del 89º aniversario del nacimiento del líder revolucionario en 1928.

En la ocasión, además, se inauguró la muestra permanente Che, poética de un hombre nuevo

En su nuevo lugar, el CELChe contará con una biblioteca de consulta y DVDs sobre la vida y obra del Che y sobre el pensamiento latinoamericano, a disposición de quienes deseen consultarlos.

“Inaugurar el CELChe en el Centro de la Juventud significa hacer accesible el mensaje que el Che tiene para los jóvenes, transformar la realidad y reparar las injusticias, y sobre todo abrazar ideales para construir una patria grande”, dijo la Intendenta de Rosario (alcaldesa) Mónica Fein al participar de la apertura de la flamante sede junto al cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia, Sixto Valdez.

En el acto también estuvieron presentes el Secretario de Prensa de la Embajada de Cuba en Buenos Aires, Leineier Espinosa Nodarse; el hermano menor del Che, Ramiro Guevara Erra; los miembros de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y la Patria Grande Rosario, funcionarios del gabinete municipal y una importante presencia de jóvenes seguidores de las ideas del Che. (*)

La Intendenta destacó que “la Patria Latinonamericana es nuestro primer mundo y debemos unirnos junto a nuestros hermanos. No olvidemos que es el continente más desigual del mundo, por eso cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de no naturalizar la injusticia y trabajar todos los días, de manera colectiva y comunitaria, para reparar esas injusticias y construir una patria más grande y más justa como quería el Che”, sostuvo.

El cónsul boliviano afirmó que la revolución boliviana con el liderazgo de Evo Morales está haciendo realidad muchos de los sueños del Che y comentó que este año se realizarán en Bolivia varios actos en conmemoración de los 50 años de presencia del Che. (*)

Che, poética de un hombre nuevo

La muestra permanente recorre aspectos fundamentales de la vida de Ernesto Che Guevara a través de diversos núcleos que abarcan su infancia, sus viajes de juventud, su afición por la lectura y su desarrollo revolucionario.

La exposición está montada a partir de fotografías y videos pertenecientes al archivo fotográfico y filmográfico del CELChe, articulados con narraciones y citas extraídas de diversos libros del Che así como bibliografía sobre el mismo.

Por otro lado, cuenta con una sección interactiva donde el público puede ampliar los contenidos de los núcleos que la componen.

La misma podrá visitarse de manera gratuita de lunes a viernes de 9 a 17.

El CELChe

El Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara nace en el 2011 como un espacio multidisciplinario de investigación, intercambio y difusión del pensamiento latinoamericano con énfasis en la vida y obra de Ernesto Che Guevara.

Su objetivo principal es promover los procesos de integración de los países de América Latina a través de la investigación, el estudio y la difusión del pensamiento y la cultura de nuestras naciones.

Cada año trabaja un calendario de exposiciones itinerantes y actividades sobre temas vinculados a la realidad latinoamericana, tales como muestras fotográficas, seminarios y ciclos de cine, las cuales son solicitadas por instituciones, no sólo de Argentina, sino de todo el mundo.

LINK ORIGINAL DE LA NOTA:  http://www.rosarionoticias.gob.ar/page/noticias/id/89468/title/El-CELChe-present%C3%B3-su-nuevo-espacio-en-los-Galpones- 
*Texto agregado por esta web.
*Fotos de la Dirección de Comunicación de la Municipalidad de Rosario y del Facebook de la Embajada de Cuba en Argentina.

Ernesto, la selva y todos sus libros

Por Beatriz Vignoli, ROSARIO 12.- El CELChe es un espacio multidisciplinario de investigación, intercambio y difusión del pensamiento latinoamericano con énfasis en la vida y obra de Ernesto Che Guevara.

De entre su colección de fotos, producto principalmente de las donaciones de la familia del Che, el curador Pablo Silvestri seleccionó y organizó en el espacio las fotografías y películas que integrarán la muestra permanente: Che, poética de un hombre nuevo. Con montaje de Matías Laino y Juan Perassi, y acompañadas de inspiradores textos tomados de lo que el Che escribió o leyó, estas imágenes documentales patrimoniales recorren aspectos de la vida de Ernesto Guevara a través de cuatro núcleos: la infancia, los viajes de juventud, el Che revolucionario y el Che lector. Habrá además una sección interactiva, bibliografía y videos.

El guión de la muestra es una “traducción sensible” del material histórico producido por el CELChe. “El criterio fue mostrar lo que el Centro de Estudios produce, traduciéndolo a la escena de un espacio expositivo”, contó Silvestri a Rosario/12.

“Se trata de desandar la figura del Che para llegar a Ernesto. Por eso el núcleo de la infancia está al final, y se le da bastante espacio; incluye una película en Súper 8 filmada por su padre, Ernesto Guevara Lynch. Los viajes han sido una constante en su vida; cuenta Guevara Lynch que el primer viaje fue en el vientre de su madre. Otro capítulo es el capital intelectual que constituyen no sólo los libros que escribió, sino los que leyó, sus lecturas”, concluye Silvestri. Y Gerosa habla de una lista de sus lecturas que Ernesto Guevara redactaba a medida que leía.

Hay también fotos ampliadas sobre diversas superficies, incluso sobre las mamparas traslúcidas que delimitan arquitectónicamente el nuevo espacio. Lo primero que llama la atención, al fondo y a la izquierda, es un rincón verde intenso, un tragaluz de ladrillo visto donde reciben el sol necesario helechos y otras especies de plantas que coexisten formando un clon artificial de la selva boliviana donde Guevara fue herido y tomado prisionero en su último combate en 1967.

Esta selva no es natural sino obra del paisajista Emiliano Arévalo.

Otro espacio acogedor es la sala de lectura de la nueva biblioteca de consulta, en cuyos estantes, entre más de 80 libros y DVDs del Che y de otros autores, se multiplica en varios idiomas la biografía “Mi hijo el Che”, por Guevara Lynch. Un libro de fotos de la guerra civil en Guatemala por Jonathan Moller y una caja de videos de Fernando Birri, sumados al mate y las facturas, dan ganas de quedarse.

“Queremos que sea también una biblioteca de pensamiento latinoamericano, además del material videográfico, histórico y biográfico”, cuenta Pamela Gerosa, coordinadora del CELChe junto con el coordinador Juan José Noé. Selva y libros: no se diría una yunta muy frecuente, pero sí se unieron en la vida cuyos azares reconstruyen los investigadores y los técnicos de montaje en este lugar. Una vida que fue muchas en una.

“Hay fotos de antes de que el Che fuera el Che”, dice Gerosa con una sonrisa junto a la réplica de una selva que no hay modo de saber si a Ernesto le hubiera gustado recordar. ¿Habrá alguien detrás de la máscara, de su icónico retrato tomado por Korda, ese rostro de un hombre que encarna el ideal por el que lucha y muere?

Mientras la coordinadora recibe un envío de vidrios, la cronista contempla algo que podría ser un inmenso óleo de tema épico en un salón de pintura del revolucionario siglo diecinueve: un joven barbudo avanzando con un libro abierto entre las manos al frente de un hueste de campesinos armados, todos con las frentes en alto.

La escena heroica y sublime no es producto de la imaginación sino que sucedió, tal como se la ve. Es una foto, documento y testigo de una época: la segunda mitad del siglo veinte, cuyo vigor político resuena aún hoy.

NOTA ORIGINAL DE ROSARIO 12; https://www.pagina12.com.ar/43510-ernesto-la-selva-y-todos-sus-libros

 

También te podría gustar...