Presidiendo el Consejo de Seguridad de la ONU, Evo propone un Planeta Plurinacional

Naciones Unidas, 6 jun (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió el martes por la tarde a los miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) defender a los jefes de Estado y gobiernos democráticamente electos frente a los golpes de Estado de diversa naturaleza.

    El mandatario boliviano manifestó ese pedido al concluir la sesión de esa instancia de la ONU, que en esta jornada debatió sobre la ‘Diplomacia Preventiva y Aguas Transfronterizas’ en la ciudad de Nueva York.


    Tras escuchar las diferentes intervenciones de los embajadores, Morales dijo que siente confianza en el Consejo de Seguridad, porque constató que está «preocupado por garantizar la paz en el mundo».

    «Cuando hay golpes de Estado hay una desconfianza (…) y como organismo internacional tenemos la obligación de defender a gobiernos y presidentes democráticamente electos», dijo.

    El mandatario manifestó su agradecimiento a los embajadores presentes por las expresiones de cooperación, colaboración, asociación, donaciones e inversiones, que son -dijo- una garantía de integración y complementariedad entre los pueblos del mundo.

    Además, resaltó que en el Consejo de Seguridad se viertan opiniones de países con diversidad «fisionómica, económica, geográfica, ideológica, partidaria y programática», porque -a su juicio- «es importante trabajar de manera conjunta en bien de los más abandonados de la historia».

    «No sólo va a ser importante tener estados plurinacionales, sino una América plurinacional, un planeta plurinacional porque somos diversos y dentro de la diversidad (debemos) entendernos», sostuvo.

Condolencias a familias y gobiernos víctimas del terrorismo

Naciones Unidas, 6 jun (ABI).– El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó el martes sus condolencias a las familias y gobiernos víctimas de ataques terroristas, al presidir por primera vez una sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

    «Aprovecho esta oportunidad para expresar mis más sentidas condolencias a las familias, gobiernos y pueblos de todas las víctimas de ataques terroristas», dijo al referir los múltiples atentados que han dejajo decenas de muertos en Europa y Asia.

    La responsabilidad primordial del Consejo de Seguridad es el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, y es la primera vez que un indígena latinoamericano preside ese organismo.

    «Deseo expresar mi agradecimiento por participar en esta sesión del Consejo de Seguridad, el Consejo tiene la importante responsabilidad de promover la paz y seguridad, ahora más que nunca debemos trabajar para tender puentes y no tener muros con la diplomacia de los pueblos», enfatizó Morales.

    El mandatario sudamericano encabezó la sesión del Consejo de Seguridad de NNUU sobre aguas transfronterizas, como parte de las medidas de diplomacia preventiva.

    En esa sesión participó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y los representantes de los países miembros de ese Consejo de Seguridad.

También te podría gustar...