Sube 10% la producción de quinua en Bolivia y supera las 82.000 toneladas

La Paz, 23 may (ABI).- La producción de quinua en el país llegó a 82.500 toneladas en la última cosecha de mayo, cifra que significa un 10% más que las 75.000 toneladas del año pasado, informó el martes el director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Solís.
“A modo general la producción de este año subió con relación al año pasado un 10 por ciento, aproximadamente. El año pasado llegamos a producir 75.000 toneladas de quinua, este año se ha incrementado un 10 por ciento esa producción”, dijo a los periodistas.
Según Solís, se espera que el 40% de esa producción tenga destino de exportación, principalmente a Estados Unidos y países de Europa.
No obstante, también adelantó que países de Asia están por convertirse en “potenciales” mercados para la quinua boliviana, tomando en cuenta que hace dos semanas empresarios chinos llegaron a Bolivia para negociar su compra.
“Hace un par de semanas estuvo una delegación de China para conocer el terreno de la producción de quinua. Esperemos que este país decida comprar la quinua boliviana, sería mercado potencial”, agregó.
En 2016, las exportaciones de quinua bajaron 25%, respecto a 2015, en términos de valor, debido a los precios internacionales que jugaron en contra, a pesar de que el país despachó mayor cantidad del cereal al exterior, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística (INE).

También te podría gustar...