Wilfredo Limachi Mamani, Satori Gigie, el genio de las imágenes y narraciones

La Paz, 01 de mayo (Rosio Flores, Urgentebo.com).- Se hizo famoso en las redes sociales luego de publicar una fotografía que muestra a su madre, una mujer de pollera, empujado una carretilla y que parece cargar al majestuoso Illimani. Y es con ese tipo de imágenes que Wilfredo Limachi Mamani, más conocido como Satori Gigie, «muestra lo que no se muestra”, se da a conocer a sí mismo.

Su pasión por captar imágenes diferentes empezó hace diez años, cuando fue empleado de una entidad financiera y cuya labor era fotografiar maquinaria para hacer avalúos. Constantemente hacía el recorrido desde el centro paceño hasta zonas alejadas de El Alto, trayecto que le servía para observar e identificarse con muchos pasajes que acontecen a diario en las calles. En cada viaje, encontraba una imagen diferente, iconografía que no se mostraba en otros lentes.

“Entonces en ese trayecto yo comencé a tomar fotos a las personas que marchaban por el centro, a las personas que pedían limosna en La Ceja, muchas veces me detenía en los miradores de El Alto para tomar fotos no tanto con la intención de ser fotoperiodista ni de obtener algún reconocimiento, sino para mostrarme a mí mismo”, relató Satori.

Satori asegura que extraña mucho su niñez, en especial aquella experiencias con sus amigos quienes vivían en un mundo de fantasías, donde creían que un vendedor de algodones dulces vendía pedazos de nubes o cuando utilizaban piedras para jugar.

“Los perros callejeros de los barrios, los paisajes que se ven desde los barrios, la gente que se despierta muy temprano para ir a trabajar y vuelve a su casa es lo que siempre me interesó”, sostuvo.

Además de fotografías, en el muro de Facebook de Satori Gigie se observan cuentos que acompañan a esas imágenes. Él cuenta que algunas son verídicas, otras en cambio las adecúa a vivencias y experiencias de vida de sus amigos y a las de él mismo. Hace poco contó el diálogo entre dos payasos, dos amigos que se encuentran en una comunidad rural, y comparten unas botellas de cerveza.

«Esta es la historia del ‘Payaso Muerto’ que bebió junto a su colega ‘El Larusi’, en fechas de Carnaval en el viejo poblado de Chojasivi, a orillas del Lago Sagrado», dice el encabezado de este cuento.

“Primero tomo las fotografías para no romper la espontaneidad, luego me acerco y les pregunto qué cosas les ha pasado en su vida, cuáles son sus sueños, si tienen hijos todo eso para componer las historias. Pero cuando no puedo acercarme a ellos sencillamente utilizo algunos recuerdos, investigo algunas cosas para poder inventarme una historia en base a ello”, dijo.

Sobre el origen de su apodo “Satori Gigie”, explicó que el primero es por su admiración a Anthony de Mello, un sacerdote jesuita y psicoterapeuta conocido por sus libros sobre espiritualidad. Y Gigie es por su sobrina que así lo llamaba cuando comenzó a hablar.

Satori recibió reconocimientos por sus publicaciones  y también tuvo la oportunidad de vender su trabajo, al interior y exterior del país.

Actualmente trabaja en la función pública, pero su proyecto es formar un colectivo de fotografía y redacción con sus amigos de barrio.

LA NOTA ORIGINAL: http://www.urgentebo.com/noticia/satori-gigie-luce-sus-vivencias-en-fotograf%C3%ADas-y-ahora-tambi%C3%A9n-en-cuentos

También te podría gustar...