Torturadores de bolivianos en Argentina podrían quedar libres gracias a fallo de la Suprema

http://cdrproductora.com.- Unos 750 represores podrían beneficiarse tras el cuestionado fallo del 2×1 dictado por la Corte Suprema

El criticado fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició directamente a un represor de la última dictadura al aplicarle el 2×1 en el cómputo de los años de prisión cumplidos sin condena, podría habilitar a que unos 750 genocidas puedan acogerse a la medida y reclamar su liberación.

El medio que se ocupó de transmitir el sentir castrense fue La Nación, que en su edición de esta semana da espacio a representantes de procesados por delitos de lesa humanidad para que expresen su sentir ante la movida judicial que abre una puerta ominosa a la libertad de los genocidas.

“El impacto principal es político, porque el fallo de la Corte muestra una apertura que podría cambiar la tendencia que predominó en la Justicia durante los doce años del gobierno kirchnerista”, declaró al diario que se autoproclama “tribuna de doctrina” a quien se cita como “una fuente cercana a las entidades que acompañan el reclamo de los militares detenidos”.

Son 750 los que todavía no tienen condena firme en el marco de las causas llevadas adelante en el marco de la búsqueda de memoria, verdad y Justicia y el 2×1 podría reducirles la pena y hasta dejar en libertad a partícipes secundarios y no tanto de la última dictadura cívico militar.

Principalmente la medida podría beneficiar a quienes recibieron penas menores a 25 años, debido al tiempo que pasaron en la cárcel sin condena firme. En ese marco se engloba un centenar de militares (casi todos retirados) que se encuentran con prisión preventiva.

Según el razonamiento de entidades como la que incluye a la defensora de la última dictadura y el secuestro de niños, Cecilia Pando, el beneficio del 2×1 se aplica a partir del tercer año de prisión efectiva, por lo cual muchos militares condenados podrían lograr su liberación tras 12 años de condena.

Vale recordar que los condenados e incluso quienes se encuentran con prisión preventiva, fueron juzgados por casos que involucran secuestros, torturas, asesinatos, desapariciones y apropiación de bebés.

MEMORIA POR LOS BOLIVIANOS TORTURADOS Y DESAPARECIDOS EN LA DICTADURA MILITAR EN ARGENTINA.

 Durante la dictadura cívico – militar tras el golpe del 24 de marzo de 1976, muchos ciudadanos bolivianos fueron torturados, desaparecidos y asesinados. 

BOLIVIANOS EN LA DICTADURA“Fueron muchos los extranjeros desaparecidos y asesinados en la época de la dictadura militar y varios de ellos eran de nacionalidad boliviana”, aseguró el señor Teófilo Jhonny Tapia, quien es referente del comedor Padre Mujica de la villa 31 de Retiro.
“Nosotros solíamos combatir a nuestro modo. Los militares nos sacaron la luz y el agua para que nos vayamos de Retiro. Me acuerdo que aprovechando la oscuridad, a los detenidos los sacaban en camiones de basura”, afirmó el luchador social en la entrevista con Bolivia Al AIRE

Un dato que muchos desconocen es que existe una lista que el espacio de derechos humanos MEMORIA ABIERTA publicó en diciembre de 1999 en el cual se encuentra la lista de ciudadanos bolivianos desaparecidos durante la dictadura militar en Argentina

Lista de bolivianos desaparecidos

AGUIRRE, OSCAR, de nacionalidad boliviana, nacido el 19/10/49. Muerto en Santa Fe el 16/2/72.
BUSTOS VERGARA, notario. Secuestrado en Bolivia y entregado a las autoridades argentinas probablemente el 13/10/76, sin trámite de extradición. Desaparecido.
CABEZAS MOLINA, FRANCISCA PAZ DORA, boliviana de origen, nacida el 20/2/38. Secuestrada y desaparecida el 14/5/77 en Ituzaingó, prov.Bs.As.
CADIMA TORRES, EDGAR CLAUDIO, nacido en Bolivia el 18 de febrero de 1943. Secuestrado y desaparecido en Tucumán el 12/6/75
CASON CORIA, NILS ALFREDO, boliviano de origen, nacido el 28/11/50; secuestrado y desaparecido en agosto de 1975 en Salta.
CHOQUE, COSME BENITO, LE.10.720.908. Nacido en Bolivia el 27/9/46, empleado en el Hospital de Clínicas. Secuestrado y desaparecido el 14/9/76 en la Capital Federal, rep.Argentina.
CHOQUE CAHUNA, JULIAN, nacido en Bolivia el 7 de octubre de 1943. Desaparecido en 1971 en Villa Luján, prov.de Bs.As.
CHOQUE CABRERA, FAUSTO, nacionalidad boliviana. Secuestrado y desaparecido en Jujuy, el 5/4/75
CORO BUITRAGO, SERGIO, boliviano de origen, nacido el 10/3/55. Secuestrado y desaparecido el 11/9/76 en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Bs.As. Presuntamente visto en 1979, el campo de concentración que funcionó en la Unidad Penal 9 de La Plata.
FLORES VAZQUEZ, MARIO IVAR, argentino de origen, de padres bolivianos, nacido el 22/7/51. Secuestrado y desaparecido el 26/5/76 en Jujuy. Visto en el campo de concentración que funcionó en el grupo de artillería de montaña nro.5 de San Salvador de jujuy.
GONZALEZ PALZA, RUBEN RAMIRO, boliviano de origen, nacido el 4/12/45. Secuestrado y desaparecido en enero de 1977 en Gonzalez Catán, provincia de Bs.As.
GONZALEZ DE LA VEGA, OSCAR HUGO, nacido en Bolivia el 30/6/51. Secuestrado en Bolivia y trasladado a la Argentina el 15/10/78. Desaparecido. Visto en la delegación policial de Villazón, provincia de Salta.
JORDAN VERCELLONE, JUAN CARLOS, boliviano de origen, nacido el 25/12/51. Secuestrado y desaparecido el 17/1/78 en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Bs.As.
KRAMER TORREZ, ERLAND, boliviano de origen, nacido el 6/10/53. Secuestrado y desaparecido el el 11/9/75 en La Plata, capital de la prov.de Bs.As.
LARA TORREZ, JAIME RAFAEL, argentino naturalizado. Boliviano de origen, nacido en 1946 en el departamento de Chuquisaca.
LEYES TABORGA, CRISTINA, de nacionalidad boliviana, hija de Gaby Taborga Carvajal de Leyes. Secuestrada y desaparecida: lugar y fecha sin especificar.
MARTINEZ MOLINA, MARTHA ANTONIA. Nacida en Bolivia el 21/8/46. Secuestrada y Desaparecida el 14/5/77 en Ituzaingó, prov.de Bs.As.
MEDINA ORTIZ, GUSTAVO, boliviano de origen, nacido el 17/6/38. Abogado. Detenido en Bolivia y enviado a la Argentina dondMe fue secuestrado -en Salta,donde residía- el 10/10/75.
MONTANO AMEZAGA, VICTOR, boliviano de origen. Secuestrado y desaparecido el 27/7/76 en San Justo, prov.de Bs.As.
MONTANO CARVAJAL, FELIX, de nacionalidad boliviana, secuestrado y desaparecido el (?) en (?)
MORENO de RIVERA, MYRIAM, médica boliviana, secuestrada el 29/9/76 en La Plata.
OVIEDO MORALES, WALTER EDUARDO, de nacionalidad boliviana. Secuestrado y Desaparecido en Ledesma, provincia de Jujuy, el 9/3/76.
PEREZ LOZA, WALTER TEÓFILO, boliviano de origen, estudiante, Det-Des el 5/12/75 en su domicilio de San Salvador de Jujuy.
PEON QUINTANA, GRISELDA, de nacionalidad boliviana
ROJAS CABALLERO, MAXIMO, nacido en Bolivia el 25/10/53. Secuestrado y desaparecido en agosto de 1976, en Jujuy. Visto en la penitenciaría provincial..
ROSEMBLUM, JOSE, boliviano de origen. Secuestrado y desaparecido en agosto de 1977 en (?).
SAENZ BERNAL, REYNALDO LAZARO, boliviano de origen. Secuestrado y desaparecido el 14/7/76 en Córdoba.
SALINAS ARCE, HUGO, boliviano de origen. Secuestrado y desaparecido el 1/12/70 ó 71.
SANCHEZ GOMEZ, RUTH, de nacionalidad boliviana, nacida el 11/3/47. Secuestrada y Desaparecida en setiembre de 1974.
SANCHEZ GOMEZ, FABIOLA, hija de Ruth. Al momento de desaparecer tenía tres años.
SANCHEZ ZAMBRANO, GASTON, de nacionalidad boliviana. Secuestrado y desaparecido: lugar y fecha sin especificar.
SUAREZ BALLADARES, ERASMO, boliviano de origen, nacido el 25/11/40. Secuestrado y desaparecido el 19/4/77 en la Capital Federal.
SUAREZ, HUGO ALBERTO, argentino de origen, hijo de bolivianos. Secuestrado y desaparecido el 8/12/76 en La Plata, capital de la prov.de Bs.As.
SUAREZ VEDOYA, MARCOS, argentino de origen, nieto de bolivianos. Secuestrado y Desaparecido el 20/12/75 en San Martín, prov.de Bs.As.
TABORGA CARVAJAL de LEYES, GABY, de nacionalidad boliviana. Secuestrada y desaparecida: lugar y fecha sin especificar.
TOLABA, RAMON, dirigente campesino secuestrado en Bolivia y entregado a las autoridades argentinas probablemente el 13/10/76, sin trámite de extradición. Desaparecido.
TORRES, GUIDO FRANCISCO, de nacionalidad boliviana. Secuestrado y Desaparecido el 11/6/76 en el barrio Guemes, Capital Federal.
VARGAS OROZCO, JOHNNY, navcido en Bolivia el 29/4/52, naturalizado argentino. Secuestrado y desaparecido el 21/7/76 en Guerrero, provincia de Jujuy. Visto en el campo de concentración de Guerrero.
VILLAVICENCIO, JORGE, médico boliviano, exiliado en la Argentina; secuestrado el 25 de febrero de 1977 en Tucumán; asesinado el 7 de abril de ese año en el penal de Sierra Chica, prov.de Buenos Aires.

FOTOS: ARCHIVO DICTADURA MILITAR
INFO: C.D.R Bolivia Al AIRE

LEER LA NOTA ORIGINAL AQUI: http://cdrproductora.com/web/?p=3705

También te podría gustar...