Municipalidad de Corrientes registra agricultores bolivianos para darles tierras fiscales

PRENSA CONSULADO, CORRIENTES.- La Municipalidad de Corrientes inició el registro de agricultores bolivianos residentes en los barrios Santa Catalina y Esperanza de esta ciudad, para que tengan acceso a tierras fiscales, en calidad de comodato, para la producción de hortalizas.

El trabajo se puso en marcha como parte de un acuerdo de integración latinoamericana, entre el Intendente de Corrientes, Fabián Ríos y el Cónsul de Bolivia, Sixto Valdez, consistente en respaldo municipal a programas de documentación, producción, asistencia sanitaria, médica, social y jurídica.

El Intendente Ríos remarcó que las tierras que serán entregadas a los agricultores bolivianos son fiscales y no están siendo utilizadas por nadie. Aclaró que no es de exclusividad para los bolivianos porque si hay correntinos interesados en dedicarse a producir hortalizas, tendrán el mismo tratamiento.

 

La autoridad municipal afirmó que la comunidad boliviana ya es parte no sólo de Corrientes sino de Argentina y que con Bolivia, hay una profunda y emotiva historia porque muchos bolivianos contribuyeron a la Independencia de este país como es el caso de Cornelio Saavedra y Juana Azurduy.

El Cónsul destacó el espíritu de Patria Grande del Intendente Ríos y le agradeció su trabajo, junto al ahora ex Delegado de Migraciones de Corrientes, Carlos Odena, para que los bolivianos -que llegaron a esta tierra con la esperanza de encontrar mejor vida y de aportar al desarrollo argentino- ejerzan plenamente derechos y obligaciones.

EL REGISTRO

La inscripción comenzó en la Delegación Municipal Esperanza tras la asamblea convocada por el Consulado de Bolivia en Rosario, con jurisdicción en Corrientes y otras provincias del litoral argentino.

La Directora de Agricultura Periurbana de la Municipalidad de Corrientes, Carolina Escalante explicó el programa y tomó nota de los datos personales y su forma actual de producción.

El Secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social, Diego Ayala, explicó a los residentes bolivianos que la Municipalidad tiene planificado relocalizar a los actuales productores de hortalizas hacia un mejor terreno denominado Cinturón Verde que tendrá acceso vial, servicios básicos y asistencia técnica.

El Subsecretario de Desarrollo Económico, Jorge Carlos Sánchez, aclaró que este primer registro servirá para planificar no sólo la distribución de tierras sino las viviendas dignas y servicios, hecho que actualmente no se puede hacer porque los bolivianos cultivan en terrenos que se hallan en litigio y por eso viven en viviendas muy precarias.

ABORDAJE MEDICO, SOCIAL Y LEGAL

Para el sábado 13 de mayo se acordó una intensa jornada de trabajo entre la Municipalidad de Corrientes, el Consulado de Bolivia y la Colectividad boliviana.

La Directora General de Abordaje Territorial, Mirian Usandizaga, anunció un operativo de Asistencia Médica, Sanitaria, Social y Legal en la Delegación Municipal de Esperanza.

VISITA DE TERRENOS

Luego, con las familias interesadas se partirá rumbo a los terrenos que la Municipalidad de Corrientes otorgará, en comodato, a los agricultores bolivianos.

Desde hace tres años, el Consulado de Bolivia en Rosario, atiende a los residentes bolivianos tanto en la ciudad de Corrientes y en el Municipio de Santa Lucía, asistiéndoles con documentos de identidad y para trámites migratorios; además del registro para doble nacionalidad, renovación de Cédula de Identidad y, ahora, con proyectos productivos.

También te podría gustar...