Viceministra constata que 3 bolivianos, de los 9 detenidos en Chile, siguen con lesiones físicas

RED UNO TV-LA PAZ.- La viceministra de Gestión Institucional y Consular, María del Carmen Almendras, dijo que se tuvo «buenos resultados» en el viaje que realizó a Chile, con relación a los nueve bolivianos detenidos en el país vecino. «Ha sido un viaje de cuatro días, intenso, tenso, pero creemos que con buenos resultados dentro de lo que esperaba como Cancillería», expresó.

¿Cómo la trataron en Chile?

«Debo admitir que hemos recibido un trato correcto en todo momento, he evidenciado, sin embargo, que los controles de migración están más rígidos, hemos estado muchos minutos en la zona de migración del aeropuerto de Iquique; sin embargo, me han explicado que era dentro de los procedimientos normales. Las autoridades del centro penitenciario, en honor a la verdad, debo decir, también, que nos han otorgado todas las facilidades para hacer un buen trabajo», detalló.

«Mi visita respondía, fundamentalmente, a reforzar el servicio consular que se les ha brindado desde el primer momento a los nueve funcionarios detenidos el día 19 de marzo», indicó.

La Autoridad dijo que constató que «hemos visto que se encontraban, dentro de lo que cabe, muy bien. Tal como hemos podido evidenciar hay tres detenidos con lesiones visibles, lesiones que todavía están en proceso de recuperación, el resto están fuertes en lo anímico», sostuvo con relación a  los bolivianos detenidos en el Centro Penitenciario de Alto Hospicio.

«Vamos a recurrir, como han dicho las autoridades del país, el propio Canciller, a todas las vías que el derecho nos asista, la interna, la vía judicial, tenemos un equipo de abogados altamente profesionales que no están escatimando ni en tiempo, ni en esfuerzo para asumir los recursos que la norma chilena nos permite y hacer una defensa férrea, una defensa que ponga en evidencia nuestra verdad (…) Por otro lado está la internacional, vamos a formalizar recursos ante organismos internacionales, reclamos ante la comunidad internacional y la diplomática, desde luego», agregó.

También te podría gustar...