“¡Mar para Bolivia!”, se escuchó en el Monumento Nacional a la Bandera Argentina

El Consulado de Bolivia en Rosario, Argentina, celebró este jueves 23 de marzo, el Día del Mar en una ceremonia que se efectuó en la Sala de las Banderas Latinoamericanas del Monumento Nacional a la Bandera de la República Argentina, evocando la invasión de Chile a Bolivia que, en 1879, le usurpó 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

El acto comenzó con la entonación de los himnos nacionales de Argentina y Bolivia a cargo de la Banda Sinfónica de la Policía de Santa Fe, que, además interpretó, por primera vez aquí, la Marcha Naval (Himno al Litoral Boliviano) de los compositores Gastón Velasco Carrasco y Edgardo Otero de la Vega.

El Cónsul boliviano, Sixto Valdez, con jurisdicción en las provincias del litoral argentino (Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Chaco), hizo referencia a los aspectos históricos del conflicto con Chile y conceptos de la demanda marítima interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

El Consulado entregó un DVD con el documental “El Mar de Bolivia” de la Dirección de Reivindicación Marítima (DIREMAR); y un CD con los himnos nacionales de Argentina y Bolivia, el Himno al Litoral Boliviano, una selección de canciones sobre el mar y diversos ritmos de todas las ciudades del Estado Plurinacional.

También, en formato digital, se obsequiaron 4 libros publicados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y DIREMAR: El Libro del Mar; Bolivia y su demanda marítima. Compromisos y obligaciones de Chile; Fallo de la Corte Internacional de Justicia (Excepción preliminar); y El apoyo internacional a la demanda marítima Boliviana.

Los alumnos de las escuelas rosarinas “República de Bolivia” y “Juana Azurduy”, portaron -junto a la tricolor boliviana y la enseña argentina- la Bandera de Reivindicación Marítima como emblema del Estado Plurinacional.

Entre los asistentes estuvieron: la Directora de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia, María Julia Reyna; el Director de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rosario, Sergio Barrios; los concejales Eduardo Toniolli y Norma López; el Director del Monumento Nacional a la Bandera, Hernán Colautti; El Director de Migraciones de Santa Fe, Germán Pugnalloni; Gabriela Estrella del Ministerio de Trabajo; Norberto Champa Galliotti y Miguel Ferrari de la Multisectorial de Solidaridad con la Patria Grande.

El Cónsul de Lituania José Rubén Repsys y la secretaria consular del Paraguay, Noemí Recalde.

También asistieron: el dirigente de los trabajadores municipales de Rosario (FESTRAM), Antonio Ratner y delegados del Sindicato de Empleados de Comercio y Gráficos; representantes de las empresas Menara de Rafaela y Savino del Bene de las Parejas.

Roberta Valencia y Charles Coca De Huerta del Bosque, integrantes de la Red de Hortícultura Urbana de Rosario, el grupo de Tinkuy de Capitán Bermudez, presidido por Eva Mamani; y muchos hermanos bolivianos y argentinos que se sumaron a la campaña: ¡Mar para Bolivia!

También te podría gustar...