Chile tiene una estrategia para provocar a Bolivia y “enturbiar” su Demanda Marítima

La Paz, 20 mar (ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo el lunes que el afán de las autoridades chilenas, que realizaron una serie de episodios contra el país desde que se sentó la demanda marítima en 2013, es “enturbiar” la presentación de la réplica boliviana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
“Creemos que no es otra cosa que el afán de las autoridades chilenas de enturbiar este momento y de tratar que Bolivia reaccione, pero Bolivia no va a reaccionar (…), porque nosotros tenemos una demanda muy fuerte y sólida que mañana va a continuar con otro capítulo importante en la historia, y que esperemos termine dándonos la razón”, dijo en una conferencia de prensa.
Gonzales realizó esa afirmación luego de recordar al menos 10 episodios en los que Chile manifestó una actitud hostil con Bolivia desde presentada la demanda contra Chile.
Agregó que, con la presentación de la réplica boliviana, Chile empezó a manifestar su “inquietud y nerviosismo”, por lo que el asambleísta dudó de que esos hechos, como cuando carabineros obligaron a sacar la bandera del consulado boliviano y del “secuestro” de militares y funcionarios de la Aduana, sean “casualidades” debido a que existen tormentas internas en el vecino país que se encuentran a poco de un proceso electoral.
“Bolivia no va reaccionar, nosotros estamos operando y actuando a partir de lo que manda la normativa internacional, y no vamos a entrar en el juego de la provocación de Chile”, concluyó.

Presidente del Senado detalla excesos de Chile contra Bolivia desde el anuncio de la demanda marítima

Prensa Senado.- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, detalló el lunes, en conferencia de prensa, los excesos que se cometieron en el Gobierno chileno contra Bolivia desde que el presidente del Estado, Evo Morales, anunciara la presentación de la demanda marítima en marzo de 2013.

“Concluimos en que una vez que Bolivia decidió, de manera soberana y firme recurrir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Chile ha empezado a manifestar su tremendo nerviosismo y que se ha manifestado a través de estos exabruptos”, indicó.

Gonzales listó una serie de acontecimientos que van desde el sometimiento a un “viacrucis” a tres jóvenes militares bolivianos, a quienes se envió a la cárcel por haber sido encontrados en territorio chileno; hasta los cánticos xenófobos de militares chilenos contra bolivianos en sus entrenamientos.

Asimismo, citó los ejercicios militares, con tanques y material bélico, realizados por Chile en la frontera, justo en el momento en que Bolivia se aprestaba a avanzar en su demanda ante la CIJ.

Por otro lado, hizo mención a las palabras emitidas por el excanciller chileno, José Miguel Insulza, en las que se hacía una apología de la guerra, cuando Bolivia solo pedía el avance en el desminado de la frontera.

“Otro elemento es la circunstancia que atraviesan nuestros transportistas, con el maltrato en puestos chilenos, que las emparentamos con la presentación de la demanda marítima. Está también el episodio de la delegación, a la cabeza de nuestro excanciller David Choquehuanca, a la que dejan ‘plantoneada’ por seis horas en la puerta de ingreso al puerto de Arica”, refirió.

El legislador también señaló que, como represalia a esa visita, el Gobierno chileno anunció que se pedirá visas a autoridades bolivianas para el ingreso a su territorio.

El Presidente del Senado advirtió que el episodio más reciente es el tema de la bandera boliviana, que fue retirada de dependencias del consulado en Antofagasta, aun cuando ese predio le pertenece al Estado de Bolivia desde 1913 y que se encuentra bajo el mandato del Tratado de la Convención de Viena.

Gonzales indicó que el último episodio encuentra a nueve compatriotas en circunstancias difíciles cuando realizaban un operativo en territorio boliviano y fueron interceptados, detenidos, enmanillados y derivados a instancias judiciales.

“Dudamos que estos hechos sean casualidades, creemos que no es otra cosa que el afán de las autoridades chilenas de enturbiar este momento. No vamos a entrar en el juego de la provocación de Chile, nosotros tenemos una demanda muy fuerte y sólida”, aseveró.

Advirtió nuevamente que en los próximos días se podría generar una estrategia más agresiva en contra de Bolivia.

“Los chilenos han contratado una empresa que sabe mentir, Hill and Knowlton, en el fondo son ellos los que están operando estas cosas; así se opera, de esta manera se opera ensuciando la cancha y buscando que alguien reaccione”, concluyó.

El Gobierno boliviano denunció este lunes el secuestro de militares y funcionarios de la Aduana Nacional en territorio boliviano, por parte de carabineros de Chile, cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando.

También te podría gustar...