Las mujeres bolivianas acatarán el paro internacional del 8 de marzo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz.- Colectivos ciudadanos bolivianos se sumarán al Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo que busca, con distintas acciones, condenar la violencia en sus distintos tipos a la mujer. Marcharán para el respeto a sus derechos.

“Este 8 de marzo la tierra tiembla!!! Las mujeres del mundo nos unimos y organizamos una medida de fuerza y un grito común: Nosotras Paramos!!! Hacemos huelga y nos encontramos entre nosotras” (sic), reseña la cuenta de Ni una menos en Facebook.

La agrupación informó a través de la misma red que para este miércoles están previstas varias actividades.

En La Paz, por ejemplo, está previsto un plantón después del mediodía y una marcha desde las 16.30 que partirá de la plaza Mayor de San Francisco y concluirá con una “protesta político cultural” en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Una de las activistas del colectivo, Elena Apilánez, aseguró: “Nos siguen matando: en Bolivia, uno de los países con más altos índices de violencia sexual y física, las mujeres seguimos siendo maltratadas, violentadas y asesinadas con el beneplácito de la sociedad en su conjunto y con la inamovilidad del Estado para proteger a sus ciudadanas”.

Aseguró que Ni Una Menos “es un movimiento ciudadano colectivo, no institucional, no político partidario impulsado por mujeres feministas indignadas y hartas de la creciente situación de violencia machista y feminicida contra las mujeres y niñas en Bolivia”.

El proyecto de monitoreo ¿Cuántas más? informó en su sitio de internet que en 2016, según notas informativas de los periódicos locales y nacionales, el departamento de La Paz, presentó alrededor de 31 casos de feminicidio.

El 38% de las víctimas de feminicidio fallecieron a causa de un estrangulamiento, un 26% por golpes y un 19% como resultado de puñaladas. Un 76% de las víctimas representan el tipo de feminicidio íntimo que tuvo como agresores a sus concubinos, esposos, novios o exnovios.

La actividad se replicará en más de 40 países en el orbe: América Latina, Europa, Asia y África.

También te podría gustar...