Violentos cocaleros de los Yungas destruyen bienes públicos y privados

La Paz, 21 feb (ABI).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) detuvo el martes a 148 cocaleros que ocasionaron disturbios y destrozos a bienes públicos y privados, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, José Luis Quiroga.

    «Al momento se tiene 148 arrestados y se procede a filiarlos en la Policía e individualizar uno por uno con el fin de identificar el grado de responsabilidad en el desorden público que protagonizaron en varios lugares de la ciudad», explicó a los periodistas.

    Dijo que el informe individual del grado de participación será entregado a los dirigentes de los productores de coca que están movilizados en La Paz, para  no entorpecer el proceso de diálogo que está en cuarto intermedio.


    Aunque dejó en claro que «para restablecer el diálogo no deben existir condiciones y si algunos socios de Adepcoca participaron en los disturbios callejeros serán remitidos al Ministerio Público para el proceso penal, como corresponde».

    «La única condición para restablecer el dialogo es que los cocaleros depongan los bloqueos, marchas y actitudes de violencia», complementó.

    En esa línea, demandó a los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) a controlar a sus bases y explicarles que están en vías de reiniciar el diálogo para buscar una solución al conflicto originado por el anteproyecto de la nueva Ley General de la Coca.

    El Viceministro de Seguridad Ciudadana recordó que en materia penal, la responsabilidad es individual.

    Los cocaleros se movilizaron en horas de la mañana y causaron varios destrozos, entre ellos, a la nueva infraestructura de la Unidad de Bomberos, a una tarima que se preparaba para un acto público, además, quemaron una motocicleta y dos módulos policiales.

También te podría gustar...