Más de 400 policías intentan pacificar Achacachi donde hubo saqueos y violencia

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz.- Un contingente de la Policía intervino con gases lacrimógenos la movilización de los vecinos de Achacachi en represalia a los actos vandálicos de los denominados ponchos rojos de la localidad vecina de Warisata, que acabó con el saqueo de tiendas, la rotura de vidrios de varias casas y la quema de parte de la vivienda de un dirigente vecinal y de un segundo vehículo.

La Policía reforzó el contingente de uniformados con 426 efectivos con la finalidad «de pacificar» la población en una jornada de violencia, informó el Ministerio de Gobierno.

Cerca de 3.000 campesinos tomaron antes del mediodía la plaza de Achacachi y a su paso saquearon y apedrearon inmuebles con hondas. A esa hora, solo ellos eran los dueños de las calles que desde la noche de ayer fueron escenario de hechos de violencia por el enfrentamiento entre vecinos contrarios al alcalde Édgar Ramos y los Ponchos Rojos que lo respaldan.

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, advirtió desde el lugar que algunos de los movilizados están armados y pidió a la población permanecer en sus domicilios ante la tensión desatada.

A pesar del llamado, vecinos de la capital se volcaron a las calles al ver la magnitud de los daños. Muchos inmuebles tienen rotos los vidrios de las ventanas. De varias tiendas arrancaron sus puertas y tomaron diferentes productos que yacen en las calles desparramados.

La tensión es más ahora que la población se declaró en estado de emergencia tras evidenciar la quema de parte del inmueble del dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de Achacachi, Esnor Condori, quien ahora se declaró en la clandestinidad.

Los violentos hechos comenzaron el martes por la noche, cuando vecinos y ponchos rojos se enfrentaron.

Los actos de violencia derivaron en la quema del vehículo y algunos enseres del alcalde de la localidad, a quien se le cuestionó la gestión. También se declaró en la clandestinidad. En horas de la tarde de hoy, los vecinos nuevamente ingresaron a la vivienda de Ramos y quemaron un segundo minibús.

El presidente en ejercicio Álvaro García pidió la mañana de este miércoles dar con los autores de los destrozos del martes y advirtió el resurgimiento de “viejas rencillas clasistas”.

Ramos se refugió en una comunidad y la tensión persiste en Achacachi pues denunciaron que los vecinos buscan con afán las viviendas de los colaboradores de la autoridad para saquearlas y quemarlas.

Tezanos Pinto se trasladó el mismo martes hasta la localidad para mediar en el conflicto sin ningún éxito. Fue él quien justamente alertó de la complicada situación.

“Hay detección de uso de armas de fuego, se está produciendo daños a la propiedad privada y pública. Necesitamos que permanezcan en calma, es necesario que precautelen la vida de sus familias”, sostuvo.

Tal es la violencia que hay pedidos de más presencia policial puesto que existe el temor de que los campesinos tomen en represalia la planta de regasificación de GNL que abastece a la población de gas domiciliario.

Alcalde se refugia en una comunidad y la tensión persiste en Achacachi

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, se encuentra en Achacachi para mediar en el conflicto activado anoche por la negativa del alcalde Édgar Ramos de dar un informe de gestión. La Policía reforzó su presencia para evitar mayores conflictos

Vecinos protestan contra el Alcalde en Achacachi.

Vecinos protestaron ayer contra el Alcalde en Achacachi. Foto: Maribel Ramos

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz.-

Permanece la tensión en Achacachi. El alcalde Édgar Ramos abandonó la madrugada de este miércoles el regimiento Ayacucho y se refugió en una comunidad, mientras que la Policía reforzó su presencia en la zona y representantes de la Defensoría del Pueblo buscan acercar a las partes del conflicto, que acabó con cinco heridos y la quema del vehículo del burgomaestre.

El jefe de la Unidad de Prevención y Gestión Pacífica de la Conflictividad de la Defensoría, Sandro Delgado, se encuentra en la zona e informó que el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, llegó anoche a Achacachi y desde entonces empezó un proceso de mediación para zanjar los problemas entre los denominados ponchos rojos, vecinos y autoridades ediles.

Un enfrentamiento entre vecinos y ponchos rojos derivó anoche en la quema del vehículo y algunos enseres, dijo, de la vivienda del alcalde, no la casa. La protesta se activó al rehusarse Ramos a rendir un informe de gestión de 2016.

“El alcalde a eso de las 02.30 se encontraba en el Regimiento Ayacucho, luego parece que se ha ido a una comunidad cercana. Él está en una comunidad como resguardo”, explicó y contó que la delegación de la Defensoría pernoctó en instalaciones del Regimiento Ayacucho y a primeras horas de esta mañana empezó a tomar contacto con las partes en conflicto.

Los primeros contactos fueron con el director Jurídico y Secretario General de la alcaldía con la finalidad de generar condiciones de diálogo con los ponchos rojos y vecinos. “Hay tensión, pero vamos a intentar apaciguar (la situación)”, explicó.

Los hechos de violencia acabaron con cinco heridos, de los que uno permanece en el nosocomio de la población. La Policía reforzó su presencia con al menos 130 uniformados.

Delgado afirmó que no hay ningún bloqueo, por lo menos en las primeras horas de la mañana.

El fiscal Departamental, Edwin Blanco, informó que una comisión de fiscales viajará a la zona para iniciar una investigación y establecer responsabilidades.

FISCALES INVESTIGAN

La Paz, 15 feb (ABI).- El Ministerio Público conformó el miércoles una comisión que investigará los hechos de violencia que ocurrieron en el municipio de Achacachi, departamento de La Paz, cuyo saldo fue varios heridos y destrozos materiales, informó el fiscal departamental, Edwin Blanco.
«Al conocer los lamentables hechos que conmocionaron a la población de Achacachi, el Fiscal General instruyó el martes por la noche conformar una comisión para investigar esos sucesos», precisó en rueda de prensa.
Blanco dijo que la comisión está integrada por tres fiscales: Javier Flores, Adolfo López Trujillo y Javier Flores Huanca, quienes buscarán dar con los responsables que generaron la violencia, que derivo en enfrentamientos con heridos y la quema de los bienes del alcalde de Achacachi, Edgar Ramos.
Manifestó que esa comisión bajo la fiscalización de su autoridad se reunió con el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz (FELCC), Jaldibeck Escobar, para planificar un trabajo conjunto e identificar a los autores.
El fiscal descartó rumores sobre la existencia de detenidos y una persona fallecida a raíz del enfrentamiento de vecinos de Achacachi y originarios de zonas aledañas a ese municipio.
Aseveró que para no dejar impune esos hechos, se activó un trabajo de inteligencia para identificar a personas que agitaron a la violencia.
«La situación es delicada por los amagues de enfrentamientos, pero la intención del Ministerio Público es dar con los autores de la quema del vehículo y bienes del alcalde», indicó.

MAS POLICIAS

La Paz, 15 feb (ABI).- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el miércoles por la tarde que se desplazaron 426 efectivos policiales, que se sumarán a otros 200 policías, para pacificar Achacachi, población en la que se registraron actos de violencia por demandas locales.
«Se ha desplegado un contingente de 426 efectivos 226 de la ciudad de La Paz, 150 de la ciudad de El Alto, 50 de la zona sur, que ya llegarán calculamos en minutos más, para garantizar la pacificación de la zona», detalló a la Red Patria Nueva.
Quiroga informó que se vive una tensa calma en ese municipio y dijo que un contingente policial realiza patrullajes preventivos por calles y por la plaza principal, liderados por el comandante departamental.
«Hay presencia de la policía hemos vivido dos jornadas violentas pero por el momento hay una tensa calma», subrayó.
El Viceministro de Régimen Interior y Policía lamentó los enfrentamientos, que a su juicio, se produjeron por una «pugna política» entre vecinos, gente allegada al alcalde, además del sector campesino denominado «ponchos rojos».
Por otra parte, informó que está por confirmar que el hermano del presidente de la FEJUVE de Achacachi trabajaría en la Gobernación de La Paz.
«Tenemos información y tenemos que confirmar, que el presidente de vecinos de allá en Achacachi tiene un hermano que trabaja en la gobernación de La Paz, pero debemos recordar que hay mecanismos constitucionales como el revocatorio de mandato», puntualizó.
Informó que en horas de la tarde, los ponchos rojos se retiraron de la población y anticipó que el control policial permanecerá en ese lugar para garantizar la pacificación de la zona.
Explicó que ayer, martes, se reportaron 5 heridos: uno de gravedad, y dijo que hoy no se registraron heridos pero si daños materiales por el saqueo denunciado de los ponchos rojos a domicilios y tiendas de comercio.

También te podría gustar...