Evo garantiza recursos económicos necesarios para combatir plaga de langostas en Santa Cruz

Santa Cruz, 10 feb (ABI).- El presidente Evo Morales pidió el viernes a los productores agrícolas de Santa Cruz prepararse adecuadamente para enfrentar la plaga de langostas que azota varias regiones de ese departamento oriental, con ayuda de expertos internacionales y nacionales, y garantizó los recursos necesarios para combatir ese azote que afecta por primera vez a los productores nacionales, al margen del decreto que prevé más de 5 millones de dólares para acciones inmediatas.


En una conferencia de prensa y después de sobrevolar la región afectada por esa plaga, en compañía del Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, de otras autoridades departamentales y del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocario, Morales ofreció toda la ayuda posible para conjurar esa peligrosa plaga.
“Vamos a prepararnos para enfrentar este problema”, remarcó al subrayar la promulgación del decreto supremo que libera más de 5 millones de dólares para acciones inmediatas y aseguró que “si fuera necesario más recursos tenemos la obligación de seguir aportando para combatir este problema que se presenta”.
Explicó que los expertos le recomendaron atacar la plaga por tierra y por aire, al asegurar que la fumigación por aire estará a cargo del Gobierno y dijo que se dotará de químicos a los productores para que estén preparados y puedan combatir la plaga en sus cultivos.
Informó que los productores le pidieron instalar un centro de operaciones, decisión que dijo está en manos de “ellos”, tomando en cuenta que ese centro tendría la función de controlar y movilizar rápidamente la ayuda por aire.
El Jefe de Estado dijo que si es necesario se trasladarán avionetas de otros departamentos para coadyuvar con la tarea de fumigación y aseguró que inicialmente los operativos estarán a cargo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y de Defensa, despachos a los que se sumarán otros de acuerdo a la necesidad.
Además, informó que se elaborará un programa de contingencia y anunció que se creará una institución permanente para combatir esa plaga.
“Quiero decir especialmente a las familias afectadas esperamos que sea momentáneo, no se sientan solos está su gobierno departamental, está su gobierno municipal, nos acompañó,  también está su gobierno nacional para entender y atender, y de esta manera erradicar este problema que se presenta”, subrayó.

Gobernador de Santa Cruz y CAO destacan repuesta “inmediata” contra plaga de langostas

Santa Cruz, 10 feb (ABI).- El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, destacaron el viernes por la tarde la respuesta inmediata del Gobierno para combatir la plaga de langostas voladoras que afectó hasta el momento más de 1.000 hectáreas de cultivos en ese departamento oriental.
“Hay una respuesta que a nosotros nos alegra Presidente (Evo Morales), esa respuesta inmediata de los recursos, porque son necesarios. Hay una voluntad de todos los sectores y eso es importante”, remarcó  Costas en una conferencia de prensa conjunta con el Jefe de Estado y representantes del sector productivo de Santa Cruz, después de sobrevolar la zona afectada por la plaga.
El pasado miércoles, el gabinete de ministros aprobó un decreto que autoriza destinar 5,3 millones de bolivianos para las acciones orientadas a combatir esa plaga.
Esa norma autoriza también al Ministerio de Desarrollo Rural realizar contrataciones directas de bienes y servicios, y a los gobiernos autónomos afectados por la plaga efectuar reasignación de recursos o transferencias presupuestarias.
Costas y Roda, junto a Morales, sobrevolaron al menos dos horas por las zonas afectadas.
El Gobernador de Santa Cruz calificó esa inspección de “positiva” y “muy ilustrativa”, porque permitió un intercambio “muy lucrativo y gratificante” con los productores de esa región, quie se encontraban en un ambiente de incertidumbre.


Por su parte, Roda ponderó el trabajo del Presidente y la voluntad de las autoridades regionales para combatir esa plaga, que afectó al país por primera vez en la historia, y manifestó su agradecimiento por el apoyo que reciben los productores.
“Esta visita que hemos hecho hoy con el Presidente es de mucha importancia para ver la realidad del tema y el avance que han tenido más rápido y creo que las acciones que se están tomando en base a expertos que nos han ayudado son muy importantes”, subrayó.

También te podría gustar...