Piden otorgar Premio Nacional de Cultura a la poetisa y cantautora Matilde Casazola

CORREO DEL SUR, SUCRE.- Matilde Casazola es una chuquisaqueña del mundo. Lo demuestra que entre las innumerables adhesiones que ha tenido su postulación al Premio Nacional de Cultura, hay al menos medio centenar del exterior del país.

La iniciativa de promover que el Estado boliviano le conceda el Premio Nacional de Cultura a la poetisa, compositora y cantautora chuquisaqueña Matilde Casazola, nació el domingo de una conversación entre los escritores Magela Baudoin y Gabriel Chávez –ambos radican en Santa Cruz–, y sólo hasta ayer, las adhesiones formales se acercaban a las 200; dentro de ellas, 50 firmas del exterior del país.

Tras una publicación en la red social Facebook, intelectuales representativos de distintos departamentos se sumaron de manera entusiasta a la propuesta, pero también ciudadanos que, sin estar ligados al campo artístico, conocen y sienten las composiciones de Matilde, comentó desde Santa Cruz el también autor chuquisaqueño Gabriel Chávez.

Los promotores no esperaban esa respuesta. La invitación prácticamente se convirtió en un fenómeno viral en la red social Facebook, donde las publicaciones iniciales de Chávez y Baudoin fueron compartidas más de 400 veces, mientras que la publicación en la fan page de Matilde Casazola alcanzó a más de 34.000 personas, eso hasta ayer.

Para hoy tienen previsto presentar la postulación al Ministerio de Culturas a través de dos entidades proponentes, la Cámara Departamental del Libro de La Paz y su par de Santa Cruz, a las que se suman personalidades e instituciones, hasta la tarde de ayer, ninguna de ellas de Sucre; no obstante, consultadas por los periodistas, autoridades de la Alcaldía anunciaron que lo harán.

El secretario General, Enrique Leaño, anticipó que la Alcaldía de Sucre buscará ponerse a la cabeza de la iniciativa, en el marco de la política municipal “Sucre, ciudad de la cultura”, “Además, doña Matilde se merece eso y mucho más”, agregó.

Anoche, la cantautora recibió un reconocimiento, junto a otras 24 personas naturales y jurídicas, por su aporte a la preservación del título de Patrimonio Cultural de la Humanidad que hace 25 años la UNESCO concedió a Sucre. En el acto, el presentador informó de la postulación de Matilde al Premio Nacional de Cultura, y el público respondió con una ovación.

Chávez remarcó que instituciones y gente de Sucre aún pueden adherirse y destacó el significado que tendría porque la Capital es cuna de la cantautora. El plazo para presentar las postulaciones vence este viernes 16 de diciembre.

Matilde tiene 73 años, escribió su primer poema a los ocho años y su primer libro vio la luz en 1967. Lleva cerca de una veintena de publicaciones, premios y muchos artistas han interpretado canciones suyas como El fueguito, El regreso o Tanto te amé.

Recolectan firmas para que Casazola sea Premio de Cultura

Recolectan firmas para que Casazola sea Premio de Cultura

Archivo. La compositora y poeta Matilde Casazola.

PAGINA SIETE.- «Los invitamos a sumarse a una campaña para que el Estado boliviano le otorgue, con toda justicia, el Premio Nacional de Cultura a la poeta, compositora y cantautora Matilde Casazola, nuestra Matilde”, dice un comunicado publicado  en  la página de Facebook dedicada a la autora. 
Este incentivo propone reunir firmas entre las personas que consideren que la poeta merece un reconocimiento especial  por más de 40 años de trayectoria. La campaña se encuentra en la página de Facebook denominada Matilde Casazola Mendoza Fans Club.
«Es increíble que hasta ahora no le hayan dado este premio, pese a toda su fértil trayectoria, que ni siquiera hace falta detallar”, se lee en la publicación.  «Un grupo de amigos de Matilde enviaremos una carta formal al Ministerio de Culturas este miércoles (mañana), ya que el plazo para postular candidatos al premio fenece el viernes próximo”, añade el comunicado.
Matilde Casazola Mendoza nació en Sucre en  1943. Es nieta del ilustre escritor Jaime Mendoza. Estudió música en la Sección Musical de la Escuela Nacional de Maestros de Sucre y cursó estudios de guitarra con el maestro español Pedro García Ripoll, según el portal del  Diccionario Cultural Boliviano del periodista Elías Blanco.
Fue Gunnar Mendoza, su tío, quien la incentivó por el gusto de la música y la poesía. Después de vivir  en Argentina (donde comienza a difundir su obra poética y musical), salió del país a causa del exilio de su entonces compañero Alexis Antíguez.
En 1967 retorna a Bolivia y a partir del 1974 comienza a presentar recitales de sus  canciones, en la que lanza nuevos repertorios. De su amplia obra poética, se distingue también la serie autobiográfica.  Presentó su arte musical en recitales de poesía y cantó en varias ciudades del país, en Francia, Suiza y España, según el portal. Es miembro correspondiente de la Academia Boliviana de la Lengua (1996). Entre sus canciones más conocidas están Como un fueguito, De regreso y  Tanto te amé. 
Quien desee sumarse a la campaña debe enviar su nombre completo, ocupación y número de cédula al inbox de la página oficial de Facebook y al correo el casazola@hotmail.com.

También te podría gustar...